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HISTORIA DEL YUMPA IMPERDIBLE

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diego24 View Drop Down
Cornalito
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hola fox muchas gracias el manual ya lo tengo ,ya anote lo del mecanico lo pusimos en marcha en un tacho con agua y desde mi punto arranco bien ahora solo me queda tirarlo en la laguna esperemos no me falle y se porte bien 
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Pejerrey
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Joined: 25 May 2013
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Hola Diego: Si aún no lo hiciste te recomiendo cambiarle el aceite de pata y revisar la turbina de la bomba, si ya lo hiciste al sacarlo del agua revisa nuevamente el aceite para ver si tuvo alguna filtración.
Debes mantener la profundidad de trabajo como te indica el manual, para que refrigere bien y hacer rendir el trabajo de empuje. Cuando dejes de navegar deja que el motor se pare por falta de nafta y el carburador quede lo mas "seco" posible. Suerte
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ORLY View Drop Down
Cornalito
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Joined: 04 Ago 2014
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buenas tarde ,alguien me podria decir si yo destravo la traba que tiene el motor yumpa,para cuando bajo el bote al agua, luego lo al usarlo lo dejo destrabado pierdo velocidad o es que a mi me parece. estero me entiendan muchas gracias.
Nunca es tarde.
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diego24 View Drop Down
Cornalito
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Joined: 08 Ago 2014
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hola buenos dias a todos les consulto estoy con ganas de ponerle a mi yumpa 5hp una helice de tres palas ya que tengo una de dos ,mi pregunta es le da mas velocidad y si es recomendable gracias y espero su respuesta 
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Pejerrey
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Salvo casos muy especiales, los fabricantes de motores le colocan la hélice al mismos utilizando cálculos y estudios un poco extensos para una nota, de la conformación que debería tener la hélice para un rendimiento equilibrado del motor. Se le puede cambiar la hélice a posterior, pero se produce un desequilibrio que como resultante puedes tener más velocidad pero tendrías menos fuerza, o viceversa logras más fuerza (no más potencia)pero con menos velocidad, en ambos casos te podría cambiar el consumo y en la mayoría la diferencia que uno desea lograr es mínima. Si hay Hélices para el Yumpa de tres palas comúnmente llamadas para rusa pero su finalidad es que produzca menos enganches en los juncos.
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ORLY View Drop Down
Cornalito
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Joined: 04 Ago 2014
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gracias DIEGO24 por tu pregunta, y también a FOX por el desarrollo del tema , las ventajas y desventajas de la colocación de una hélices de 3 paletas.
Nunca es tarde.
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Lucho1 View Drop Down
Cornalito
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Joined: 17 Sep 2014
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Estimados, tengo un yumpa de 5 hp que era de mi viejo. Si bien está original y nunca se le tocó el motor y quería mimarlo un poco al yumpita

Para esto quería saber si conocen y me pueden decir de algún lugar donde pueda conseguir repuestos de yumpa.

Por ejemplo aros, pistón, carburador.

 

Gracias

Lucho

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Pejerrey
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Joined: 25 May 2013
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Hola Lucho: no creo que puedas encontrar aros y pistones, consulta en Naval Center, uno de los titulares es el hijo de Valente el fabricante del Yumpa, sino te los tienes que hacer fabricar.el carburador es un Dellorto MA-16 lo puedes intentar en casas antiguas de motos, o reemplazarlo por similar. Un mecánico especialista en Yumpa Juan Manuel Romero TE: 4739-5321 en Loma Hermosa, el te puede guiar.Suerte
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JOLROMEO View Drop Down
Pejerrey
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Joined: 11 Sep 2014
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Hola , el cuarburador  se puede reemplazar  por el de la moto AX 100 y los aros  podes ir con la muestra a alguna casa de repuestos de motos alguno tiene que ir pero se complica conseguir repuestos para este motor, yo tengo uno que compre y le cambie los bujes del carter y ademas le mande hacer  con un tornero  los metales de la biela sobre el cigueñal  el resto estaba bien, ya lo arme,  pero todavia no lo puese en marcha me falta hacer la puesta a punto, asi que veremos que pasa 

Saludos  Jose 
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piratas de cribe View Drop Down
Cornalito
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Joined: 12 Dic 2014
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hola alguno tiene idea lo que consume el yumpa 5 hp tengo uno y no tengo idea 

a pescarrrrrrrrrrrrrrrrr
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edu55 View Drop Down
Matungo
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Joined: 31 Ene 2012
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Hola Piratas de cribe  el consumo es de mas o menos de 1 litro de mezcla  por hora .
Suerte con el yumpita y buenas pesca  .
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Pejerrey
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Hola Piratas, yo también encontré una información comercial de 1 Ltr. de mezcla por hora, pero mucho dependerá, de donde y como navegues, que tipo de embarcación utilices y con cuanto peso a bordo, y el estado general de tu motor.
Lo ideal es hagas tu propia evaluación en condiciones habituales.
Suerte
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ersdic View Drop Down
Cornalito
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Hola buenos dias tengo un motor aparentemente de marca OSMAR. Alguno tiene información de la marca o lo conoce? No hay info por ningún lado. Cualquier info me serviría mucho. Gracias de antemano! Saludos.
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Hola Ersdic, Yo tengo uno igual en mi colección, que lo estoy restaurando. No hay información ni manual que yo haya podido encontrar en los últimos 10 años. Si alguien tiene algo al respecto por favor comunicarlo.
La única información que pude encontrar es que los fabricaban en Rosario el titular era el Sr. Bangio y tenía dos hijos Oscar y Mario de ahí viene la marca OSMAR, son de 5 hp. aproximado y el encendido y el cigüeñal se utilizaban los de los motores SACHS, no tengo información desde y hasta cuando se fabricaron, pero calculo que todo fue en los años 1968 al 1975, esto no lo tengo confirmado. Un cordial saludo
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damianch View Drop Down
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hola ,tengo un yumpa 5hp q anda muy bien ,lo unico q me pierde aceite x el eje de la helice,y cuando reviso nivel de aceite me encuentro con agua q puedo hacer ,MUCHAS GRACIAS
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damianch View Drop Down
Cornalito
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tambien quicieran q me digan si le pongo a mi yumpa 5 una helice de 3 pala es mejor gracias

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Lucho1 View Drop Down
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Hola Amigos, les cuento que ando con el Yumpita en la laguna de Chascomus y se porta muy bien

Si bien ahora al igual que a Damianch me está entrando agua en la caja de la hélice.

Ya le cambie en reten del eje de la hélice pero sigue entrando agua seguramente debe entrar por el eje que viene del motor

Seguiré desarmando y les cuento como me fue.

 

Ahora mi pregunta es la siguiente busco por donde busque y dicen que la mescla de 8 litros de nafta 1 litro de aceite común.

 

No es mucha aceite, los que tienen yumpa usan esta mescla? No se les empasta?

 

Gracias

Lucho

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Pejerrey
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Hola Lucio, la mezcla de aceite nafta 8:1 es la correcta, y la que aconseja el fabricante, y en especial lo de aceite común.
Los materiales con los que se fabricaban esos motores en los año 60/70 lo ameritan, mi consejo es respetarlas. Suerte y buena pesca
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Pejerrey
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Joined: 25 May 2013
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Hola Damianch, la primera posibilidad de agua en el aceite de la caja de engranajes de la pata es la junta, y los bujes de eje, tendrás que revisar todo y/o cambiar ambas partes.
Con respecto a la hélice de tres palas no va a ser ni mejor ni peor ya que el motor variará su rendimiento original la variante será en la fuerza y la velocidad una le resta o le suma a la otra.
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damianch View Drop Down
Cornalito
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Joined: 02 May 2014
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GRACIAS X SU COMENTARIO EL TEMA Q DE DONDE SACO RETENES ,ACITE DE L90 Y CAA SALIDA SACO Y PONGO NUEVO
Clap
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