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HISTORIA DEL YUMPA IMPERDIBLE

Printed From: Delpescador - La Web del Pescador Deportivo
Category: Foro Delpescador
Forum Name: Nautica
Forum Description: Todos los temas relacionado con embarcaciones.
URL: http://www.delpescador.com.ar/Foro/forum_posts.asp?TID=458
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Topic: HISTORIA DEL YUMPA IMPERDIBLE
Posted By: oscarlucero
Subject: HISTORIA DEL YUMPA IMPERDIBLE
Date Posted: 21 Feb 2012 at 12:25pm

El EMBLEMATICO YUMPA

http://3.bp.blogspot.com/_A_zY8SlWMlg/TAA9uyvV56I/AAAAAAAAA3M/SHEUKkdNYAw/s1600/Yumpa+f%C3%A1brica.jpg" rel="nofollow"> Durante la década del 50 el industrial Horacio Valente, quien hasta entonces fabricaba artículos de pesca deportiva, en un viaje que hace a Corrientes a pescar ve allí un motorcito inglés súper simple, básico pero confiable llamado British Sea Gull (un motor fuera de borda de 2 tiempos, que los ingleses crearon para descartar en los desembarcos de la Segunda Guerra Mundial) y pensó que se podía hacer aquí, en Argentina, con las herramientas y materiales que en ese entonces existían. Dotado con el don de poder imitar y mejorar lo visto, lo copia y hace un motorcito chiquito, de cinco HP, al que llama Yumpa y fabrica 21.000 unidades en el lapso de 12 años en los talleres ubicados en lo que hoy es Av. Libertador 701, de la localidad de Vicente López.

Polémico. Amado por muchos y menos preciado por otros, el Yumpa generó a través de los años odios y aplausos, mitos y leyendas como la del siguiente aficionado a la pesca:
Una vez en la laguna del Indio Muerto, unos pescadores renegaron todo un dia con el motorcito porque no chupaba agua o no arrancaba. Durante la noche parecia que lo habian arreglado y todo había quedado solucionado. Al dia siguiente yo sali a remo y ellos a motor. Me pasaron y unos cientos de metros después los veo echando maldiciones y dando piolazos... hasta que el dueño, tomó el remo y se lo partió en la cabeza del Yumpa, aflojo las mariposas y dijo: Andate a la pu.. madre que te pario, y lo tiro al agua!!!!! Mientras se alejaban remando despacito, yo me fuí acercando a la zona del undimiento, pase como diez veces el ancla y no lo pude encontrar. Eso me dió un poco de desconfianza con esos motores, pero me di cuenta también, que muchos se acuerdan del motor cuando lo tienen puesto en el espejo del bote y no arranca.

También, la creatividad náutica generó gran cantidad de dichos. El más reconocido dice: "Yumpa , si no remas cuando entras, remas cuando sales"

http://3.bp.blogspot.com/_A_zY8SlWMlg/TABDQ79NaMI/AAAAAAAAA3U/xNWkOO6nL4Q/s1600/Yumpa+5hp.jpg" rel="nofollow"> Algunas curiosidades: * Al ser un motor de dos tiempos, la mezcla se compone de las siguientes proporciones: 8 litros de nafta por 1 lintro de aceite sae 30 o 40. * Debajo del porta volante se encuentra un toma de 2 patas planas de donde se puede obtener alimentación suficiente para alimentar pequeñas luces de navegación. * Los componentes del encendido (bobinas, platino y condensador) son compatibles con los componentes de la moto Zanella mod. 175cc., al igual que el carburador. * El procedimiento correcto de arranque es: 1º se debe "inundar" el carburador con el botón redondo que se encuentra en la parte superior del cuerpo del carburador, presionandolo hasta que caigan 2 ó 3 gotas de mezcla al agua. 2º No olvidarse de cebarlo bajando hasta el fondo el vástago con una palita que se encuentra encima de la cuba. 3º El acelerador a media maquina, 2 piolazos! 4º Ya está en marcha. 5º Después de unos segundos, se llevan hacia arriba el cebador para que no se ahogue.
http://4.bp.blogspot.com/_A_zY8SlWMlg/TABI5WfEOsI/AAAAAAAAA3k/X7tHNMds_Q4/s1600/Yumpa+%281%29.jpg" rel="nofollow"> Recomendaciones: Si al quinto piolazo no arrancó, extraer la bujía y eliminar todo vestigio de combustible. Una vez bien seca colocar y volver a repetir el procedimiento de arranque sin saltearse ningún punto. Utilice una bujía caliente con una luz de 0,5 mm (es el equivalente aproximado al espesor de una hoja de sierra común de esas que se utilizan con un arco para cortar metales). Ah, muy importante: no olvidarse de desenroscar el tapón de venteo de la tapa de llenado de combustible. Es conveniente también, colocar un pequeño filtro de combustible entre el tanque y el carburador.

http://3.bp.blogspot.com/_A_zY8SlWMlg/TABQP8z9q-I/AAAAAAAAA3s/qCg9AQJfQ30/s1600/Enero+2010+El+loco+del+Yumpa.jpg" rel="nofollow"> En mi caso particular, utilizo un Yumpa para tirar un gomón de 2,70 mts. de eslora y no me ha dado otra cosa más que grandes satisfacciones. Es cierto que es algo ruidoso y humeante, pero para mi no existe otro motor con tanto glamour. Aqui se lo puede ver remontando el río Baradero con fuerte corriente en contra llevado por el presidente del club: "Locos por el Yumpa".
Espero que esta nota haya sido de vuestro agrado. Vivan el Paraiso, naveguen por el Delta... y adquieran un Yumpa. Hasta la próxima


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el orgullo de pertenecer



Replies:
Posted By: ALF1
Date Posted: 21 Feb 2012 at 1:17pm
HERMOSO !!!!

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SI NO LO ENTENDISTE, NO ES PARA VOS.....


Posted By: pescador omar
Date Posted: 21 Feb 2012 at 1:24pm


Posted By: pescador omar
Date Posted: 21 Feb 2012 at 1:32pm
SmileHola. Nosotros somos los destructores de nuestra Industria Nacional . Yo tenia un Dorado 25HP arranque electrico . Lo unico que hacia antes de salir ,era limpiarle , las bujias . Cuando llegaba a las lagunas , todos esperaban ,cuando empesaba a putear, le colocaba, el cebador , lo aceleraba un poco y apretaba el boton de arranque y quedaba ,regulando, todos se que daban con la boca abierta , a veces , por mas que tengas una Ferrari , si no haces el mantenimiento , ni los pasos correctos para el arranque ,sonaste. POR ESO TE FELICITO , POR SEGUIR USANDO EL YUMPA Y EXPLICAR COMO SE USA.Clap


Posted By: CARLI
Date Posted: 21 Feb 2012 at 2:30pm
GRANDE MAESTRO OSCAR. COMO SIEMPRE VOS DANDO UNA LECCION, ESTA VEZ CON EL YUMPA.- TE RECONTRA FELICITO Y UNA PREGUNTA: CUANTO SALE UN MOTOR ASI.- UN ABRAZO Y ESPERO VERTE PRONTO.- 

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EL ZORRO PIERDE EL PELO PERO NO LAS MAÑAS.-


Posted By: Hernan.-
Date Posted: 21 Feb 2012 at 5:14pm

Muchachos tuve la suerte de tener dos yumpa uno me lo afanaron y el otro lo vendí para cambiarlo por algo mas grande( japonés) y les puedo asegurar que haciéndoles el debido mantenimiento que no es mucho son incansables e inrropibles.

 

Me tomo 5 minutos para contarles una anécdota de Yumpa.

 

El ultimo que tuve lo metí en chasico, estando pasando el centro de la laguna se levanto el viento que predomina en la zona ( terrible) salieron dos trucker de chapalco a buscarnos ya que el muchacho que nos llevo les aviso que habíamos entrado con un yumpa y salieron a buscarnos de raje pensando que estaríamos boyando en el agua.

Nosotros eramos 3 arriba de un bote con el yumpita y cuando vimos que se estaba levantando viento quisimos volver pero el viento era tan fuerte que zamarreaba el bote a punto que no nos podíamos quedar sentados sobre los asientos, nos caíamos al piso, estábamos realmente asustados, como no podíamos llegar hasta chapalco cruzando por el centro de la laguna decidimos llegar a la costa mas cercana donde el viento no se sentía tan fuerte y nos dejaba navegar con el yumpa tranquilamente.

Como resultado nosotros llegamos al muelle despacito por la costa y uno de los trucker que salio a buscarnos hizo agua y lo tuvieron que ir a buscar en el medio de una terrible tormenta de viento, por surte no hubo heridos y a la noche nos pudimos comer el corderito todos juntos y yo estaba mas que ancho con mí yumpa, y siempre que me preguntan por el yumpa yo les digo.

Es un fierro, a mi me saco de chasico en el medio de una tormenta de viento, Ja.

 

Saludos a todos.--

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


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Si la vida te da la espalda, tocale el culo!!!


Posted By: amdg59
Date Posted: 21 Feb 2012 at 8:22pm
Felicitaciones por la historia y las anecdotas, 

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No importa ni como ni donde pero estare pescando.


Posted By: Myke
Date Posted: 21 Feb 2012 at 11:43pm


Muy linda nota Oscar!
Gracias por compartirla e informarnos!
Un abrazo!




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No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a vos.


Posted By: olloniego
Date Posted: 22 Feb 2012 at 9:43pm
Hola Gente
De mi parte navegue muchisimo con un Yumpa que tenia el compañero de pesca de mi Viejo

Don Domingo era un tano mas que prolijo y meticuloso, y ese Yumpita JAMAS nos fallo

Recuerdo una vez enfrente a la catedral de San Isidro en Baires, estabamos pescando pejerreyes, y se levanto un pampero de aquellos,el rio se puso muy bravo y habiamos entrado dos botes de madera ,de esos que eran pesadisimos (Hablo de los años 60/70) y uno de los botes tenia un evinrude de 9Hp.
El evinrude por esas cosas del destino se planto ,no se porque, y tuvimos que salir tirandolo con el Yumpa.
Costo mucho y en varios momentos las caras de mi Viejo y de Don Domingo, no era de las mas felices, pero el Yumpita se la rebanco y nos trajo a los dos botes y sus tripulantes a tierra firme,sin chistar.

Tambien recuerdo otra anecdota de otro Yumpa de Don Atilio Virgone(Primer presidente del Club de Pesca y Nautica Mar de Ajo) que se le cayo en la ria de Gral Lavalle, por no tenerlo atado y bien ajustado al espejo del bote en que se desplazaban.
Despues de estar varios dias en el agua, lograron encontrarlo, pasando grampines por la zona.
y despues de una buena lavada, y el service correspondiente, siguio dando servicio por muchas temporadas de pesca en distintos ambitos.


Posted By: amdg59
Date Posted: 23 Feb 2012 at 6:13pm
Por que sera que los argentinos aprendemos a despreciar lo nuestro ??????????????

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No importa ni como ni donde pero estare pescando.


Posted By: shifter
Date Posted: 03 Mar 2012 at 7:24am
la historia de indio muerto la conte yo hace un tiempo, fue en el 96. lo que renegaron esos muchachos no tiene nombre, todo el dia armando y desarmando, y no refrigeraba, hasta que empezo a andar, al otro dia, habran hecho 800 mts, y dejo de andar.
 deberia citar la fuente el autor.


Posted By: adoney85
Date Posted: 21 Oct 2012 at 12:56am
Hola Gente... Soy de Capital Federal, Alguien me podria pasar la direccion o le telefono de algun mecanico al que le pueda llevar mi Yumpa 5hp par una revicion completa. desde ya gracia   
   


Posted By: fortinero
Date Posted: 21 Oct 2012 at 1:27am
me encanto la historia, mi tio tenia un jumpita cuando yo tendria 5 años calculo, y me llevaba con el por el tigre , etc y la verdad que no recuerdo que haya fallado, con su correspondiente afinacion y puesta a punto tiene que andar.

buen video !!!


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Gracias Fortín por otra alegría !!!!!!


Posted By: faro989
Date Posted: 30 Abr 2013 at 8:40pm
Hug  Hola, mi nombre es Horacio y les escribo para comentarles y ver si me pueden dar una mano con información


les cuento que llego a mis manos un motor Yumpa de 2.5 HP 


o Yumpita 2.5 HP funcionando perfecto


es igual al motor Yumpa de 5 HP pero en chiquito y es directo sin cambio


busque por Internet información pero nada, Cry

averigue en Todo Naval que todavía en la actualidad vende los repuestos de motores Yumpa 

pero Roberto el dueño me comento que no sabia de la existencia del motor Yumpa de 2.5 HP Thumbs Down


Desde ya les agradeceré toda información, un abrazo y mil gracias por todo



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SI EL PEZ GRANDE SE COME AL CHICO,,,
EL SECRETO ESTA EN CRECER...


Posted By: FOX
Date Posted: 25 May 2013 at 7:03pm

Hola Horacio, Tongue yo tengo el manual del yumpa 2,5 hp le puedo sacar fotocopia decime como te contaco y te la entrego, soy nuevo en el foro y aficcionado a la mecánica de motores fuera de borda,slds.RobertoSmile



Posted By: FOX
Date Posted: 17 Jul 2013 at 9:28pm
Hola Horacio, si en algún momento deseas vender el Yumpa 2,5 hp avísame ya que estoy interesado en tenerlo en mi colección, muchas gracias,Rob


Posted By: FernandoDeAlzaga
Date Posted: 29 Oct 2013 at 9:57am
Estaría interesado en contactarme con usted para acercarle  una oferta concreta por su motor Yumpa de 2.5 no importando el estado que se encuentre el mismo, 
Desde ya muchas gracias -  http://www.delpescador.com.ar/Foro/log_off_user.asp?XID=7zz9524e69aa" rel="nofollow - FernandoDeAlzaga  Brokers Nauticos


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fernandomarinobrookersnauticos


Posted By: PIQUI
Date Posted: 31 Oct 2013 at 5:33pm
HOLA OSCAR, QUE LINDO RECORDAR UN MOTOR TAN NOBLE. EN LO PERSONAL TUVE UNO Y ME CANSÉ DE USARLO. NUNCA ME DEJO A PATA....UNA VEZ SOLA, SE ROMPIÓ LA CHAVETA QUE SUJETA LA HELICE...PERO COMO DICE LA CANCIÓN DE IGNACIO COPANI..." LO ATAMOS CON ALAMBRE" Y SEGUIMOS VIAJE. GRACIAS POR EL RECUERDO. UN ABRAZO.

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PIQUI


Posted By: USURBIL
Date Posted: 12 Mar 2014 at 5:01pm
Buenas tardes, muy buena la reseña, consejos y fotos. Necesitaría si alguien tiene el manual de Yumpa 5 hp en PDF para que me lo pase por mail por favor.
Estoy restaurando uno  y me vendría al pelo tenerlo.
Desde ya muchas gracias.
mi dirección de mail: mailto:jbusso@yahoo.com.ar" rel="nofollow - jbusso@yahoo.com.ar
 saludos.
 
Jorge Busso
 


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JB


Posted By: FOX
Date Posted: 12 Mar 2014 at 10:07pm
Hola Jorge: Yo tengo el manual original pero no lo tengo en PDF te puedo ofrecer hacerte una fotocopia, de que zona eres?? Slds.


Posted By: USURBIL
Date Posted: 31 Mar 2014 at 10:10am
De Tucumán, pero te puedo dar una dirección en Bs As para que lo dejes si eres tan amable.
 
Desde ya muchas gracias


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JB


Posted By: damianch
Date Posted: 02 May 2014 at 4:42pm
HOLA SOY DAMIAN Y TENGO UN YUMPA 5HP MI VIEJO ME LLEVAVA DE CHICO A PESCAR Y ES UN CAÑO LO ADORO QUICIER
A SAVER COMO CONSIGO EL MANUAL DESDE YA MUCHAS GRASIAS}Tongue





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TRACTOR INCOMPARABLE


Posted By: FOX
Date Posted: 02 May 2014 at 5:45pm
Hola Damián, tienes dos opciones: te saco una fotocopia y te la mando por correo argentino o si tienes alguien que venga por Bs.As. se lo entrego.Saludos


Posted By: FOX
Date Posted: 02 May 2014 at 5:53pm
Hola Damián, si me pasas tu email, intento enviártelo por PDF saludos


Posted By: mustafa
Date Posted: 02 May 2014 at 8:35pm
hola gente quisiera saber donde puedo conseguir el manual del yumpita ya que tengo uno que me dejo mi abuelo y lo queria desarmar ya que tiene mas de 20años parado desde ya muchas gracias atodos


Posted By: FOX
Date Posted: 02 May 2014 at 8:49pm
Hola Mustafá, aclárame si el Yumpa es de 5 HP o el 2,5 HP si necesitas el de 5 HP, pásame un email e intento enviártelo en PDF.
Cuidado con el desarme después de 20 años parado debe esta todo clavado en especial al sacar el volante debes aflojar todo durante una semana como mínimo con W40 he visto muchos cigüeñales rotos en el intento de desarmar estos motores. Suerte en la restauración. Cordiales saludos


Posted By: damianch
Date Posted: 05 May 2014 at 6:28pm
hola mi cuñado tiene un yumpa q solo le falta el encendido .y lo quiere vender ,lo trate de convencer q lo arme y no .yo tengo uno y es un cañon lo lo venderia x nada en este mundo si a alguin le interesa esta pidiendo x el yumpa 5hp pata corta  $ 1600 pesos muchas grasias



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TRACTOR INCOMPARABLE


Posted By: FOX
Date Posted: 05 May 2014 at 7:09pm
Hola Damianch, agradezco tu oferta, yo en mi colección tengo dos Yumpa 5 HP, en estado impecables los dos, y un 2,5 HP y por el momento no está en mi comprar motor de ésta marca. Si se de alguno que le interese pásame un email y yo se lo traslado si aparece algún interesado. Yo personalmente no me dedico a vender, solo coleccionó y "trato" de restaurarlos hasta donde mi capacidad me dé. Muchas gracias un Cordial Saludo


Posted By: mustafa
Date Posted: 05 May 2014 at 7:43pm
Mi mail es gustavo_133_115@homail.com


Posted By: mustafa
Date Posted: 05 May 2014 at 7:49pm
Fox te comento que lo hice.jirar le puse liquido de frenos al cilindro y despues de un dia en remojo aflojo le pongo la cuerda y tiro y jira bien igual lo voy a desarmar todo antes de tratar de resusitarlo


Posted By: FOX
Date Posted: 05 May 2014 at 9:00pm
Me alegro si vas a tener que desarmar todo y limpiarlo a fondo el líquido de frenos corroe ciertas partes especialmente los retenes y puede atacar lo bujes con el tiempo. Suerte en la restauración.Saludos


Posted By: damianch
Date Posted: 05 May 2014 at 10:37pm
ok.me mandarias foto de tu yumpa 2,5hp no lo conosco quiciera conocerlo  grasias



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TRACTOR INCOMPARABLE


Posted By: FOX
Date Posted: 06 May 2014 at 12:25am
OK, le saco fotos y te las envío a que email?? saludos


Posted By: mustafa
Date Posted: 07 May 2014 at 6:20pm
hola amigos te quiero pedir un favor cuando puedas mandame el manual por pdf yo te mande mi mail que tengo que sacar algunas cosas y tengo miedo de hacer lios desde ya muchas gracias


Posted By: damianch
Date Posted: 12 May 2014 at 9:53pm
gaby_sole28@hotmail.com.ar enviamelo a esta direccion-graciasTongue

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Posted By: FOX
Date Posted: 12 May 2014 at 10:36pm
El Manual ya te lo envié, no recibiste las fotos del Yumpa 2,5 HP?? te las envié fin de semana. Avisame cualquier cosa te reenvío Slds.


Posted By: LUV514
Date Posted: 14 May 2014 at 7:45pm
Hola FOX  que bueno tenes un yumpa de 2.5  ?  tenes fotos para verlo ?   Thumbs Up  te dejo mi mail si me podes enviar alguna foto para verlo yo tengo dos pero son 5hp  saludos Jorge

jorgesobrado@yahoo.com.ar


Posted By: LUV514
Date Posted: 15 May 2014 at 1:51pm
Las recibí, muy bueno te felicito, hace unos años vi vender uno en Mendoza en u$s 2000 adelante de mis ojos, creo que deben quedar  menos que los dedos de las manos muy lindo tesoro, Clap  saludos Jorge


Posted By: FOX
Date Posted: 15 May 2014 at 2:44pm
El modelo de Yumpa 2.5 HP, no fue muy promocionado, no se produjeron muchos, ya que aparentemente al salir enseguida y casi al unísono el de 5 HP diría que muchos compradores se volcaron a éste último. Hay muchas historias porque se reemplazó el 2,5 HP o lo desplazó el 5 HP. Para mí es poca potencia hasta para un velero, pero todo depende siempre como y donde aplicas la potencia, pero ambos motores son sin duda un hito en nuestra Historia de la Industrial Nacional que marcaron una época pasada y lamentablemente casi olvidada para muchos.


Posted By: mustafa
Date Posted: 17 May 2014 at 9:41pm
hola roberto te comento que el yumpita del abuelo resusito anda que es un fenomeno lo puse en mi semi del parana asta el lujan anduvo un cuete la verdad que el haber estado parado mas de 20 años no le afecto en nada te agradesco mucho por haberme ayudado a ponerlo en marcha mi abuelo y yo realmente agradecido


Posted By: FOX
Date Posted: 17 May 2014 at 10:16pm
Me alegro por vos que hayas "resucitado" el Yumpita, no solamente por vos sino por nuestra Industria Nacional Histórica y todos aquellos que la aprecian y que revive en cada elemento recuperado, en éste caso un fuera de Borda Yumpa, también un Televel un Torino, una Pumita, un Siam Ditella, un Rastrojero etc.
Lo tienes con el encendido tradicional? más que un logro, o le has puesto encendido electrónico? un gran solución.
Saludos para vos y tu abuelo.


Posted By: damianch
Date Posted: 20 May 2014 at 11:18pm
hola ,no me llegaron las fotos del yumpa 2,5 saludos



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Posted By: damianch
Date Posted: 29 May 2014 at 6:13pm
HOLA ,MI CUÑADO VENDIO SU YUMPA 5HP,XQ LE FALTAVA EL ENCENDIDO SI A ALGUIEN LE INTEREZA COMPRAR YO TENGO UNO ESTA COMPLETO FUNCIONA PERFECTAMENTE ES ELECTRONICO GRACIAS



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Posted By: damianch
Date Posted: 29 May 2014 at 10:33pm
lo compre para regalarcelo pero llege tarde lo vendio 



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Posted By: damianch
Date Posted: 01 Jun 2014 at 2:46pm
como me doy cuenta de un yumpa 5hp pata corta al pata larga



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Posted By: damianch
Date Posted: 01 Jun 2014 at 2:48pm
mi cuñado vendio un yumpa 5hp x falta de encendido 
.yo le consegui uno y ahora deceo venderlo si alguien le intereza es electronico y esta completo .tengo la vase de abajo.la plaqueta.con el electronico el plato bolante de el encendido sale directamente el cable q va a la bujia .


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Posted By: FOX
Date Posted: 02 Jun 2014 at 6:51pm
Hola Damianch: Las medidas correctas de las patas de los Yumpas 5HP serían las siguiente según fábrica Pata Corta: 400 mm Pata Larga: 500 mm Pata Extra Larga:600 mm. Si tomás el total del caño cromado de punta a punta tendrás que sumarle 40 mm a cada medida dada por fábrica. O sea que tienes 10 cm. (o 100 mm) de diferencia en cada tipo de pata. Espero te haya sido de utilidad. Cordiales saludos


Posted By: damianch
Date Posted: 03 Jun 2014 at 6:18pm
muchas gracias fox es pata corta

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Posted By: sergio garcetti
Date Posted: 05 Jun 2014 at 9:59pm
Hola gente, me comunico con ustedes pidiendo ayuda.tengo un yumpa de 15 hp que lo heredé de mi viejo y es un tractorcito de verdad.Lo recibí con faltantes de piezas pero funciona. Me falta la carcaza que tapa el motor y el arranque a  cuerda.Alguien sabe donde se pueden conseguir repuestos de esta motor? y de paso quiero adaptarle el arranque eléctrico.Con que adaptador sería? saludos



Posted By: FOX
Date Posted: 05 Jun 2014 at 10:30pm
Hola Sergio algunos repuestos es posible conseguir aquí en Bs.As.con tiempo y dedicación, pero la adaptación de arranque eléctrico es una misión imposible este sistema de no venir de fábrica, cualquiera que quieras adaptar te va a salir de costo el valor de dos o más motores como el tuyo pero aún así no creo posible esa adaptación, ni conozco quién se anime a realizarla. Si se de alguien que tenga las otras piezas te aviso.Suerte con todo


Posted By: FOX
Date Posted: 12 Jun 2014 at 8:03pm
Hola Sergio, comunícate con Juan Manuel Romero te:4739-5321 de 09.00 a 18,00 hrs. es un especialista en Yumpa, trabajó muchos años con Valente el fabricante de estos motores y tiene un taller muy bien acondicionado y te puede decir si tiene los repuestos que estás buscando. Suerte Saludos


Posted By: ORLY
Date Posted: 05 Ago 2014 at 5:28am
Muy buenos días para todos , he leído atentamente desde la historia y cada uno de sus comentario sobre el motor YUMPA 5HP,y quiero comentarles que me fue de muy útil para poder hoy tener uno en mi casa. Sin ser muy ducho en el tema porque se que tengo mucho por aprender sobre motores y embarcaciones. Comento que compre uno con un bote lagunero. y lo fui a probar a SAN MIGUEL DEL MONTE. pude apreciar la generosidad que tiene dicho motor. Agradesco a cada uno de los comentarios en el foro . como asi también a la gente "DELPESCADOR". Un saludos para todos. (NUNCA ES TARDE)

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Nunca es tarde.


Posted By: FOX
Date Posted: 05 Ago 2014 at 9:26am
Buenos días Orly me alegra que te sientas contento y conforme con tu nueva adquisición, y te deseo que disfrutes de todo el conjunto.
El Yumpa si le haces un buen mantenimiento y cumples con algunas premisas básicas como para cualquier motor de 2 tiempos, seguro tendrás muy buen rendimiento del mismo. Si te sirve tengo el manual del mismo y te lo puedo enviar por email. Buena pesca cordiales saludos


Posted By: ORLY
Date Posted: 06 Ago 2014 at 3:32pm
BUENAS TARDE FOX , TE AGRADECERIA SI PUEDE ENVIARME EL MANUAL, YA QUE TENGO UN GRAN APRECIO POR LA HISTORIA Y LO NOBLE QUE ES ESTE MOTORCITO, DESDE YA TE ESTOY AGRADECIDO.


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Nunca es tarde.


Posted By: FOX
Date Posted: 06 Ago 2014 at 8:31pm
Hola Orly, pásame un email para poder enviártelo, Saludos


Posted By: ORLY
Date Posted: 07 Ago 2014 at 11:30am
Buenos días FOX, mi mail es 08orly@gmail.com muchas gracias

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Nunca es tarde.


Posted By: FOX
Date Posted: 07 Ago 2014 at 11:56am
Buen día Orly, tomado nota, Cordiales saludos


Posted By: ORLY
Date Posted: 07 Ago 2014 at 7:40pm
BUENAS TARDES FOX, RECIBI OK LOS ARCHIVOS CON EL MANUAL ,MUY AGRADECIDO.

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Nunca es tarde.


Posted By: diego24
Date Posted: 08 Ago 2014 at 12:02pm
Hola soy nuevo en esto me compre un yumpa de 5 y quisiera saber si me pueden informar de sus cuidados y funcionamiento dado que la verdad no se nada desde ya muchas gracias a todos                 hoy lo voy a buscar y lo va a poner en marcha el que me lo vende y la verdad como dije antes no se nada gracias


Posted By: FOX
Date Posted: 08 Ago 2014 at 4:57pm
Hola Diego, te deseo un buen disfrute de tu Yumpa, si necesitas el Manual te lo pueda pasar si me das tu email.Si llegaras a necesitar un excelente mecánico especialista en Yumpa ya que trabajo muchos años en la firma Valente que fue el creador del Yumpa Juan Manuel Romero 4739-5321. Un cordial saludo


Posted By: diego24
Date Posted: 11 Ago 2014 at 9:46am
hola fox muchas gracias el manual ya lo tengo ,ya anote lo del mecanico lo pusimos en marcha en un tacho con agua y desde mi punto arranco bien ahora solo me queda tirarlo en la laguna esperemos no me falle y se porte bien 


Posted By: FOX
Date Posted: 11 Ago 2014 at 1:01pm
Hola Diego: Si aún no lo hiciste te recomiendo cambiarle el aceite de pata y revisar la turbina de la bomba, si ya lo hiciste al sacarlo del agua revisa nuevamente el aceite para ver si tuvo alguna filtración.
Debes mantener la profundidad de trabajo como te indica el manual, para que refrigere bien y hacer rendir el trabajo de empuje. Cuando dejes de navegar deja que el motor se pare por falta de nafta y el carburador quede lo mas "seco" posible. Suerte


Posted By: ORLY
Date Posted: 12 Ago 2014 at 2:13pm
buenas tarde ,alguien me podria decir si yo destravo la traba que tiene el motor yumpa,para cuando bajo el bote al agua, luego lo al usarlo lo dejo destrabado pierdo velocidad o es que a mi me parece. estero me entiendan muchas gracias.

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Nunca es tarde.


Posted By: diego24
Date Posted: 15 Sep 2014 at 12:16pm
hola buenos dias a todos les consulto estoy con ganas de ponerle a mi yumpa 5hp una helice de tres palas ya que tengo una de dos ,mi pregunta es le da mas velocidad y si es recomendable gracias y espero su respuesta 


Posted By: FOX
Date Posted: 15 Sep 2014 at 1:08pm
Salvo casos muy especiales, los fabricantes de motores le colocan la hélice al mismos utilizando cálculos y estudios un poco extensos para una nota, de la conformación que debería tener la hélice para un rendimiento equilibrado del motor. Se le puede cambiar la hélice a posterior, pero se produce un desequilibrio que como resultante puedes tener más velocidad pero tendrías menos fuerza, o viceversa logras más fuerza (no más potencia)pero con menos velocidad, en ambos casos te podría cambiar el consumo y en la mayoría la diferencia que uno desea lograr es mínima. Si hay Hélices para el Yumpa de tres palas comúnmente llamadas para rusa pero su finalidad es que produzca menos enganches en los juncos.


Posted By: ORLY
Date Posted: 15 Sep 2014 at 11:16pm
gracias DIEGO24 por tu pregunta, y también a FOX por el desarrollo del tema , las ventajas y desventajas de la colocación de una hélices de 3 paletas.

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Nunca es tarde.


Posted By: Lucho1
Date Posted: 17 Sep 2014 at 1:56pm

Estimados, tengo un yumpa de 5 hp que era de mi viejo. Si bien está original y nunca se le tocó el motor y quería mimarlo un poco al yumpita

Para esto quería saber si conocen y me pueden decir de algún lugar donde pueda conseguir repuestos de yumpa.

Por ejemplo aros, pistón, carburador.

 

Gracias

Lucho



Posted By: FOX
Date Posted: 17 Sep 2014 at 2:18pm
Hola Lucho: no creo que puedas encontrar aros y pistones, consulta en Naval Center, uno de los titulares es el hijo de Valente el fabricante del Yumpa, sino te los tienes que hacer fabricar.el carburador es un Dellorto MA-16 lo puedes intentar en casas antiguas de motos, o reemplazarlo por similar. Un mecánico especialista en Yumpa Juan Manuel Romero TE: 4739-5321 en Loma Hermosa, el te puede guiar.Suerte


Posted By: JOLROMEO
Date Posted: 19 Sep 2014 at 10:51am
Hola , el cuarburador  se puede reemplazar  por el de la moto AX 100 y los aros  podes ir con la muestra a alguna casa de repuestos de motos alguno tiene que ir pero se complica conseguir repuestos para este motor, yo tengo uno que compre y le cambie los bujes del carter y ademas le mande hacer  con un tornero  los metales de la biela sobre el cigueñal  el resto estaba bien, ya lo arme,  pero todavia no lo puese en marcha me falta hacer la puesta a punto, asi que veremos que pasa 

Saludos  Jose 


Posted By: piratas de cribe
Date Posted: 12 Dic 2014 at 1:47am
hola alguno tiene idea lo que consume el yumpa 5 hp tengo uno y no tengo idea 



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a pescarrrrrrrrrrrrrrrrr


Posted By: edu55
Date Posted: 12 Dic 2014 at 8:10am
Hola Piratas de cribe  el consumo es de mas o menos de 1 litro de mezcla  por hora .
Suerte con el yumpita y buenas pesca  .


Posted By: FOX
Date Posted: 12 Dic 2014 at 9:06am
Hola Piratas, yo también encontré una información comercial de 1 Ltr. de mezcla por hora, pero mucho dependerá, de donde y como navegues, que tipo de embarcación utilices y con cuanto peso a bordo, y el estado general de tu motor.
Lo ideal es hagas tu propia evaluación en condiciones habituales.
Suerte


Posted By: ersdic
Date Posted: 26 Dic 2014 at 12:51pm
Hola buenos dias tengo un motor aparentemente de marca OSMAR. Alguno tiene información de la marca o lo conoce? No hay info por ningún lado. Cualquier info me serviría mucho. Gracias de antemano! Saludos.


Posted By: FOX
Date Posted: 26 Dic 2014 at 7:18pm
Hola Ersdic, Yo tengo uno igual en mi colección, que lo estoy restaurando. No hay información ni manual que yo haya podido encontrar en los últimos 10 años. Si alguien tiene algo al respecto por favor comunicarlo.
La única información que pude encontrar es que los fabricaban en Rosario el titular era el Sr. Bangio y tenía dos hijos Oscar y Mario de ahí viene la marca OSMAR, son de 5 hp. aproximado y el encendido y el cigüeñal se utilizaban los de los motores SACHS, no tengo información desde y hasta cuando se fabricaron, pero calculo que todo fue en los años 1968 al 1975, esto no lo tengo confirmado. Un cordial saludo


Posted By: damianch
Date Posted: 05 Ene 2015 at 3:39pm
hola ,tengo un yumpa 5hp q anda muy bien ,lo unico q me pierde aceite x el eje de la helice,y cuando reviso nivel de aceite me encuentro con agua q puedo hacer ,MUCHAS GRACIAS
Angry



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Posted By: damianch
Date Posted: 05 Ene 2015 at 3:45pm
tambien quicieran q me digan si le pongo a mi yumpa 5 una helice de 3 pala es mejor gracias



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Posted By: Lucho1
Date Posted: 05 Ene 2015 at 4:21pm

Hola Amigos, les cuento que ando con el Yumpita en la laguna de Chascomus y se porta muy bien

Si bien ahora al igual que a Damianch me está entrando agua en la caja de la hélice.

Ya le cambie en reten del eje de la hélice pero sigue entrando agua seguramente debe entrar por el eje que viene del motor

Seguiré desarmando y les cuento como me fue.

 

Ahora mi pregunta es la siguiente busco por donde busque y dicen que la mescla de 8 litros de nafta 1 litro de aceite común.

 

No es mucha aceite, los que tienen yumpa usan esta mescla? No se les empasta?

 

Gracias

Lucho



Posted By: FOX
Date Posted: 05 Ene 2015 at 4:53pm
Hola Lucio, la mezcla de aceite nafta 8:1 es la correcta, y la que aconseja el fabricante, y en especial lo de aceite común.
Los materiales con los que se fabricaban esos motores en los año 60/70 lo ameritan, mi consejo es respetarlas. Suerte y buena pesca


Posted By: FOX
Date Posted: 05 Ene 2015 at 5:00pm
Hola Damianch, la primera posibilidad de agua en el aceite de la caja de engranajes de la pata es la junta, y los bujes de eje, tendrás que revisar todo y/o cambiar ambas partes.
Con respecto a la hélice de tres palas no va a ser ni mejor ni peor ya que el motor variará su rendimiento original la variante será en la fuerza y la velocidad una le resta o le suma a la otra.


Posted By: damianch
Date Posted: 06 Ene 2015 at 12:51am
GRACIAS X SU COMENTARIO EL TEMA Q DE DONDE SACO RETENES ,ACITE DE L90 Y CAA SALIDA SACO Y PONGO NUEVO
Clap


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Posted By: damianch
Date Posted: 06 Ene 2015 at 11:34pm
ahora para cambiarle  los retenes q tengo q desarmar algo .o lo cambio sacando la helice 

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Posted By: FOX
Date Posted: 07 Ene 2015 at 12:24am
Tendrías que poder observar previamente limpiando bien el exterior de la caja de engranajes de la pata y observar en un par de días por donde sale el aceite que seguramente gotea si viene de la junta o del eje de hélice.
Te comento cuando decimos retenes, en el caso del Yumpa se debería decir bujes tienes un buje fuera de la caja detrás de la hélice en su propio eje y otro buje en la caja que trabaja desde adentro en el eje de la misma hélice ambos actúan como retenes para que no pierda aceite y/o entre agua a la caja, deberías ver el estado de ambos salvo que realices primero el de la hélice y ver si te soluciona el problema, de no ser así deberías cambiar el de la caja también, sin olvidar de hacer la junta nueva de la caja que juega un papel importante en la perdida de aceite o ingreso de agua.


Posted By: damianch
Date Posted: 07 Ene 2015 at 1:50pm


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Posted By: damianch
Date Posted: 07 Ene 2015 at 1:52pm
LA JUNTA NO ES XQ SAQUE LOS 2 TORNILLOS Y NO SALE LA TAPA,ES LA DE ATRAS ESTA COMO SOLDADA IGUALMENTE NI TRASPIRA ACEITE LA PERDIDA ME LA HACE X LA HELICE ,LO Q NO SE SI SE PUEDE CAMBIAR SIMPLEMENTE SACANDO LA HELICE ,GRACIAS



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Posted By: Trompis
Date Posted: 27 Ene 2015 at 1:46am
Hola gente, soy nuevo en este lugar, les comento me compre un YUMPA 5HP. parece qeu esta en buen estado cuando lo ponga en marcha les cuento, ya lei lo que uds recomiendan , saludos y gracias. Jorge

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Hacer pesca con responsabilidad.


Posted By: FOX
Date Posted: 27 Ene 2015 at 10:26am
Hola Jorge, suerte en tu intento y que lo disfrutes saludos


Posted By: MARTINN
Date Posted: 25 Mar 2015 at 8:50pm
HOLA ATODOS EL VIERNES VOY AVER UN YUMPA DE 5HP EL QUE LO VENDE DISE QUE LO TIENE INPECABLE Y DISE QUE TIENE EL MANUAL DEL MOTOR AGO UNA PREGUNTA SIRVE PARA UN BOTE DE FIBRA DE VIDRIO EL BOTE ES PARA 3 PERSONAS EL BOTE MIDE 3.50MT YO LO QUIERO PARA PESCAR PERO QUE MELLEBE AUNA VELOCIDAD LINDA Y OTRA PREGUNTA HAY REPUESTO PARA ESTE TIPO DE MOTORES


Posted By: FOX
Date Posted: 26 Mar 2015 at 12:46am
Hola Mertinn, mi opinión personal es que para el bote con tres personas (sin tener en cuenta la carga "adicional")lo moverá bastante bien, con respecto a la velocidad linda es difícil definir a que te refieres, el Yumpa se caracteriza más por la fuerza de empuje que por su "velocidad"
Con respecto a los repuestos, la parte eléctrica y la de carburación son bastantes fáciles de conseguir porque esos motores en estos dos elementos fueron utilizados los de las motos de su época, y que aún buscando se encuentran lo mismo la Hélice y su resorte Lo relacionado a los otros componentes internos,algunos son muchísimo más difíciles de conseguir. Con respecto a la fuerza y el desplazamiento del bote deberá estar relacionado a los lugares que querrás incursionar (Lagunas, Arroyos internos del Delta) y las condiciones climáticas en el momento de la navegación. Los Yumpas si bien son motores bastantes confiables en tanto y en cuanto el sistema de encendido este en perfectas condiciones porque siempre se caracterizaron con el pasar de los años a dar ciertos problemas en el arranque, muchos también achacables a estar muy mal mantenidos y descuidados si están en lugares muy expuestos al clima cuando no están siendo utilizables, etc. por esta razón los que les han cambiado el encendido tradicional al sistema electrónico han superado dicho inconveniente, cuando te lo prueben apara vendértelo que lo arranquen en tu presencia y que éste el motor "frio" que no lo hayan puesto en marcha un rato antes que vos llegues (se entiende ?)Respetá la mezcla del manual y siempre lleva una bujía nueva de repuesto también si conseguís un resorte y chaveta de la hélice porque también aquí en la mayoría de los casos suelen romperse el resorte al trabar la pata en cuanto esta última toque fondo o ramas gruesas hundidas.
El motor si dicen que está "impecable" no debería estar repintado y sus calcomanías originales bastante visibles, las pata y hélice deben tener también un aspecto "impecable" no te olvides que todos te dicen poco uso, pero el motor es de los años 70 y muy raramente han sido "poco usados" si bien o mal cuidados o mantenidos. Suerte en tu compra


Posted By: MARTINN
Date Posted: 30 Mar 2015 at 11:32am
hola de nuevo queria ver si alguien tiene el manual completo del yumpa 5 y otra duda que diferencia hay entre la helice de 2 paleta y la de 3 o 4 paleta cual es mejor cual hace que ande mas rapido y mas comodo para el motor


Posted By: FOX
Date Posted: 30 Mar 2015 at 11:51am
La hélice que viene de fábrica teóricamente es la que los ingenieros diseñaron para el mejor rendimiento del motor, ahora bien un fuera de borda que no sale junto con la embarcación de fabrica como es éste caso el mismo será colocado y utilizado en diversos tipos de embarcaciones navegará por distintos lugares lacustres y fluviales, por lo tanto quien podría decir cual y que tipo de hélice sería la ideal????
Hay una prueba bastante eficaz para determinar cual es la hélice ideal para tal motor en tal embarcación, es probar con la hélice que le hace llegar al motor a las revoluciones máximas especificadas por el fabricante de dicho motor ahora el otro problema es en el Yumpa y otros similares como controlo la rpm bueno amigo las soluciones no vienen en un paquete o envase mágico, pero en algún lugar buscando seguro la podrás encontrar. Pasame tu email y veo como te envío el manual del Yumpa. Suerte


Posted By: MARTINN
Date Posted: 30 Mar 2015 at 12:02pm
la helice que tiene es la original la de 2 paletas pero evisto que le ponen de 3 paletas y queria saver que tal es micorreo es martinalejandro40@ (hotmail) pasame el manual en algun pdf cosa de despues poderlo inprimir


Posted By: FOX
Date Posted: 30 Mar 2015 at 12:19pm
Al variar la cantidad de palas de las hélices, se logran dos variantes
Una más fuerza y menos velocidad
La otra más velocidad y menos fuerza o empuje
Si la hélice le cambian las rpm al motor en un valor muy distinto al de fábrica, tendrás dos posibilidades
Una que ande mas lento con mayor empuje pero funciona forzado
La otra que anda más rápido menos empuje pero se pasa de revoluciones
Ambos son peligrosos para la vida útil del motor.
Veo como paso a PDF el manual y te lo envío,Saludos


Posted By: damianch
Date Posted: 20 May 2015 at 1:40pm


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Posted By: walter ali
Date Posted: 31 May 2015 at 11:23pm
hola buenas noches soy walter de san martin mendoza queria saber si alguien me podria pasar el manual del yumpa 5hp , necesito restaurar uno y no se como empezar ... gracias , aca dejo mi correo walter.ali@hotmail.com


Posted By: damianch
Date Posted: 15 Ago 2015 at 9:05pm
 HOLA ,quiero saber si alguien sabe xq me pierde aceite de la helice ,como hago para cambiarle el reten ,q tengo q desarmar xq cada ves q cambio aceite me encuentro q le entra agua



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Posted By: davichopapa
Date Posted: 25 Ago 2015 at 10:49pm
Hola como estan? quisiera saber si algyuien puede facilitarme por correo el manual del yumpa 5.5. Gracias, mi correo es

davichopapa@hotmail.com


Posted By: leonardo@martin
Date Posted: 02 Feb 2017 at 8:59pm
hola mi nombre es leonardo y quisiera si se pude si alguien me puede enviar el manual del yumpa muchas gracias espero respuestas


Posted By: hoplias
Date Posted: 02 Feb 2017 at 9:16pm
Hola yo tengoo un yumpa de 5hp para vender ???? Si saben de alguien anda perfecto. ..hasta el año pasado lo use con un bote lagunero y nos mobia sin ningun problema ....quedo parado desde entonces x problema de salud habria que limpiarli y de un piolazo arranca. .escuchos ofertas rasonables x3500 $ lo largo tengo el manual


Posted By: galagterra
Date Posted: 14 Jul 2017 at 12:33am
hola gente!!! soy nuevo en esto, quizas por esas cosas de la vida llego a mis manos un YUMPA, y si les cuento como llego no lo van a poder creer,. un dia con mi amigo Lucas se nos ocurrio comprar un bote, y lo fuimos a ver , obvio era usado y cuando destapamos la lona habia algo q parecia ser un motor entonces le dijimos al dueño del bote si eso q habia arriba tambien entraba en la compra, nos dijo q si, que no queria ver mas a esa porqueria, yo no tenia idea de q motor era, al dia siguiente llevo el bote como lo habiamos comprado inclusive el motor arriba para hacerle unos trabajitos al trailer, un empleado del taller de mas de 60 años casi se muere cuando le saco la lona y ve lo que habia dentro del bote, grito como loco "UN YUMPAAAAAAAAAAAAAAA" como si  hubiese visto un fantasma, y me dijo, vos tenes idea de lo que tenes ahi? yo le conteste no señor ni idea me dijo eso es una de las cosas mas hermosas de la industra Argentina, y me pidio por favor q se lo dejara y q el lo iba a poner en marcha, algo para destacar lo bajo le saco la bujia q parecia q estaba soldada de años y se fijo q estaba clavado el piston, me dijo dejamelo querido, sorpresa me dio cuando a las 2 horas me llamo y me  dijo: escuchas ese sonido? es tu motor que esta funcionando en un tacho de 200 lts. . jajajaja casi me muero!!!! lo use 5 años con un promedio de 5 veces por año, ustedes saben de los q les hablo!!! me dio brutales satisfacciones, navegar con el YUMPA es impagable, y ahora se viene la restauracion, lo quiero dejar joya, si alguien tiene el manual y me lo puede facilitar se los agradezco de corazon, mi email es Valentinoadaro37@hotmail.com desde ya muchas gracias


Posted By: drmartin
Date Posted: 14 Jul 2017 at 6:07am
interesatisimo la historia del yumpa y de las miles de anecdotas que se generaron y seguira generando este motor.como dice oscar lucero no dudo que fue inspirado en el sea gull.tuve el privilegio de ver uno funcionando que tenia un viejo ingles que vivia en el delta.de entrada pense que era un yumpa mas chico y pintado de negro,,,pero con algo mas distinto.
si hablamos de reliquias pioneras miren estos motores de diseño casi imposible de creer que posee el Museo Nautico y que lleva todos los años a la exposicion nautica.copie la imagen de un blog que hizo un informe de la exposicion.
https://postimg.org/image/73zdwtpc5/" rel="nofollow">
FUENTE: https://matungueitor-todosapescar.blogspot.com.ar/2017/04/mega-post-exposicion-nautica-2017.html



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