Patrocinado por la Casa de la Provincia del Neuqu茅n, se llevo a cabo en el Club de Pescadores, la apertura de la temporada de pesca en Villa Traful con la concurrencia de guias de pesca y medios period铆sticos .

 
 
Villa Traful se ubica en el centro del departamento Los Lagos, pudiendo accederse r谩pidamente desde la Ruta Nacional 40 o desde la ruta de los 7 Lagos.
 
Se encuentra ubicada sobre la margen sur del Lago Traful, a 717 m.s.n.m en el Departamento Los Lagos, al sur de la provincia del Neuqu茅n. Distante 126 km de San Martin de los Andes, 94 km de San Carlos de Bariloche y a solo 58 km de Villa La Angostura.
 
La localidad pertenece a una zona que comparte jurisdicci贸n de Parques Nacionales, lo cual ha contribuido a la preservaci贸n del 谩rea. Posee una zona urbanizada.   

"El Lago Traful, cristalino, puro, de aguas sin contaminaci贸n se encuentra en el sur de la provincia del neuqu茅n en la localidad de Villa Traful. Este bello lago con su entorno de monta帽as glaciarias es el marco perfecto para la pr谩ctica de la pesca entre otros deportes n谩uticos de bajo impacto. Entre las especies que pueden encontrarse se encuentran las truchas: marr贸n, (Salmo trutta), de arroyo, (Salvelius fontinalis), y arco iris, (Oncorhynchus mykiss). Entre las especies m谩s buscadas por los pescadores que visitan la localidad se encuentra el sam贸n encerrado (salmo salar) que como particularidad posee gen茅tica 煤nica ya que el mismo fue sembrado hace 100 a帽os y al no avanzar m谩s all谩 del rio para el momento del desove, se ha ido reproduciendo en el mismo lago.

Entre las introducidas, de valor deportivos se encuentran las ya mencionadas mientras que es importanbte saber que el lago conserva su fauna act贸ctona: el epuyen, el pejerrey y la perca auque todos ellos en menor cantidad.

Pescadores de todo el pa铆s esperan la apertura de la temporada para darse cita en el Lago Traful pudiendo usarse distintas modalidades de pesca como pesca con mosca, spinning y pesca embarcada. Siempre teniendo en cuenta la reglamentaci贸n correspondiente para devolver las especies a su recurso en los momentos que no est谩 permitida su captura sin devoluci贸n. Cabe destacar que el salm贸n es la 煤nica especie de devolucu贸n obligadoria en cualquier momento de la temporada, siendo su mejor momento de pesca los meses de noviembre y diciembre. Es as铆 que este recurso se ha convertido en la especie distintiva del lago Traful.

En el lago Traful se disfruta de la pesca y de la traquilidad que rodea al pescador, transport谩ndolo a una experiencia que siempre querr谩 volver a sentir."

(Gentileza: Comisi贸n de Fomento de Villa Traful)

 
Leonardo Pastorutti - Daniel Mac Intyre
Depto. de Prensa
Casa de la Provincia del Neuqu茅n
Te. (011) 4343.2324 Int. 8007
prensacasadelneuquen@neuquen.gov.ar
MAIPU 48 - Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires