Al fin se dio encuentro con Oscar PIQUI y Juan su amigo inseparable de pescas lagunares, nos habíamos prometido conocernos caña en mano desde el año pasado y en este comienzo de temporada viajamos a relevar la Laguna Adela partiendo desde la estancia Manantiales de Iriarte.

 

Muchos aficionados se dieron cita en este pesquero bien temprano que tiene botes en alquiler pero con pocos servicios. La bajada de embarcaciones a mano estuvo complicada por el poco nivel de agua y es necesario contar con wader’s para ayudar la maniobra que debe realizarse metiendo el trailer al agua.

 

PIQUI cuenta con una embarcación de 4 metros de eslora potenciado con un noble y legendario Mercury de 32 HP, luego de botada y con ayuda de los remos buscamos la profundidad necesario para comenzar a navegar.

 

La coloración del agua es de tono verdoso oscuro con mucho plancton en suspensión que ira decantando con las primeras heladas.

 

Comenzamos las acciones de pesca anclados cerca de los juncos con un viento del Noreste fuerte bastante molesto, los primeros pejes no se hicieron demasiado, sin embargo los tamaños eran pequeños.

 

Decidimos intentar el garete por el centro del espejo para abarcar una mayor zona de pesca. El viento fuerte hizo que debiéramos colocar un ancla de capa mas un muerto de unos 5 kilos para frenar correctamente la deriva.

Y allí Juan nos lleno de escamas con las boyas yo-yo que demostraron que cuando la pesca esta difícil siempre pescan porque mueven mucho la carnada.

 

Uno tras otro fueron saliendo lindos ejemplares desde la proa donde Juan varias veces los clavaba cerca de la embarcación cerca del lugar del lanzamiento.

Tanto Oscar como yo cambiamos varias veces de aparejos con resultados inferiores a los de Juan.

 

Hacia el final del garete y nuevamente cerca de los juncos nos anclamos nuevamente y obtuvimos varias respuestas aunque nuevamente los ejemplares volvían a disminuir el tamaño.

Estaba claro entonces que los mejores portes se lograban gareteando y volvimos a navegar en contra del viento. El espectáculo vivido fue simplemente asombroso, a nuestro paso bulos y saltos por todos lados lo que habla muy bien de la abundante población que tiene este espejo. Les recomendamos que disfruten del video que subiremos a DELPESCADORTV y también en el programa Hombres de Pesca.

 

Nuevamente al garete y ya todos con aparejos de boyas yo-yo los pique se emparejaron y pudimos disfrutar todos de una excelente jornada de pesca con muchísimos piques con la mayoría que superaba la medida mínima.

 

Fue notable como aumento la cantidad de piques a partir de las 14 horas con el incremento de la temperatura.

 

Por último nos anclamos nuevamente y con el sol de espalda para poder mejor las boyas y la fiesta fue completa, ahora si picaban mucho mas, siendo la pilotín puntera donde se concentraban la mayor cantidad de piques.

 

Los pejes son de boca chica con lo que un anzuelo Número 2 es suficiente.

La profundidad de las brazoladas que mayor rendimiento tuvieron, fueron entre 15 y 30 centímetros.

La carnada fue mojarra mediana, combinada con filet de dientudo muy bien coloreado y en varios colores por PIQUI.

El multifilamento es un elemento que ayuda mucho en la clavada sin embargo con días muy ventosos provoca demasiados enredos.

La tarde se pasó rápido con nuestros amigos compartiendo anécdotas y muchos piques logrando la cuota por pescador, emprendimos el regreso hacia el pesquero con el hermoso marco del contorno de este cercano y rendidor espejo de las encadenadas de Chascomús.

 

Por cercanía y pique se perfila como una de las mejores de la temporada.

Gracias Oscar y Juan por compartir esta hermosa jornada de pesca.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------