BERISSO Guía Fernando Sánchez 1553798430 ID:171*2346 www.altapesca.com.ar CASA EDUNOR,  Vicente López 179, Monte Grande. Tel: 011 4290-4411 / 011 4367-8257
compras@casaedunor.com
www.casaedunor.com
MUNDO KAYAK
Tel: 011 15-53497292
hernandc2002@yahoo.com www.mundokayak.com.ar
 
NÁUTICA AMATO. Avenida Presidente Perón 2537 San Justo
Teléfono: 011 4441-7057
www.amatooutdoor.com

 

 


 

 

 

Mira el programa por CANAL 5 TELECREATIVA los Miércoles  20 hs y Sábados a las 12 hs


PESCA CON MOSCA - TIPOS DE MOSCAS

Antes de pasar a hablar de las moscas propiamente dichas, es válido aclarar que el nuestro, es un país con unas características especiales para la práctica de este querido deporte. Sobran los lugares y las especies que se pueden cobrar con una mosca, desde la Patagonia hasta San Luis, San Juan, Salta, Córdoba, Buenos Aires, sin olvidarnos del litoral, que probablemente, es el ámbito que mayor cantidad de especies ofrece para la captura con mosca; dorados, pirapitá, chafalote, cuchilleta, dientudo, picopato, palometa, tres puntos, y manduvá, y que además se pueden poner en práctica equipos tanto ultralivianos como pesados.
Las primeras referencias a pescadores que intentaron capturar salmónidos con un artificial se remontan al siglo XVII y proceden de Europa. En los primeros intentos en nuestra tierra los pescadores debieron ir testeando los modelos que eran fabricados para los peces de Europa, para de esta manera ir perfeccionando los artificiales que mejor se adaptaban. A pesar de esto hay que aclarar que existen moscas que son universales y que pueden ser utilizadas en cualquier lugar con la misma efectividad.

Ahogadas. Secas. Ninfas. Streamers:

A su vez pueden ser Realistas o Atraedoras. Las realistas son las que tratan de imitar al máximo al alimento de los peces, mientras que las atraedoras provocan la reacción del pez atacando su territorio, activando su instinto cazador.

En el caso de las realistas, ahogadas, secas y ninfas tratan de imitar a insectos, cangrejos y camarones. Los Streamers emulan pequeños peces y alevinos. Hay que tener en cuenta a la hora de lanzar, que la dieta de los salmónidos se basa aproximadamente en un 85 % en insectos y un 15 % en peces y alevinos, y que además prefieren a los insectos que aún se encuentran en estado de desarrollo o sea como ninfa, larva o pupa.

Para confeccionar moscas el orden de preferencia de los salmónidos es:

Efemerópteros: Moscas de mayo (Mayflies) o Efímeras

Odonatos: Libélulas (Damselflies)

Plecópteros: Moscas de las Piedras (Stoneflies)

Dípteros: Tábanos y mosquitos (Midges)

Tricópteros: Mariposas acuáticas (caddisflies)

Puede considerarse que un 80 % de la dieta de insectos de los salmónidos lo aportan las Moscas de Mayo, y luego un 20 % las Moscas de las Piedras y las mariposas acuáticas.

La trucha come ninfas en tres estados: en el fondo (larvas o ninfas), a medias aguas (emergentes) y por último, cuando dichas ninfas se están transformando en subimagos. En ocasiones hay que desconfiar cuando vemos la aureola que deja una trucha al subir a la superficie por su alimento, es posible que este comiendo insectos que están en plena eclosión.

Otro de los momentos en que podemos percibir que la trucha está comiendo ninfas, sin que nosotros veamos el pez, es aquel en donde pueden apreciarse alteraciones suaves en la superficie del agua. La trucha, está alimentándose de ninfas, cerca de la superficie.

Estas ondulaciones suelen ser muy rápidas, ya que la trucha no desea se le escape una ninfa que, por estar a punto de emerger, puede alcanzar la superficie de inmediato. Por estas circunstancias, la trucha come con voracidad y “vuela” a capturarlas cuando cree que se le está escapando la comida.

Trataremos de ilustrar algunas moscas:

Moscas Secas:

Elk Hair Caddis
Debido a la gran proliferación de "caddis" o polillas en nuestra zona durante los meses de Enero y Febrero, esta mosca es ideal cuando estos insectos inician su puesta en aguas tranquilas. Cabe destacar también la gran flotabilidad y visibilidad que le confiere el pelo de alce.
Humpy y Royal Humpy
Una mosca que brinda excelentes resultados, puesto que imita a varios de nuestros insectos. Especial para correderas y a la salida de "rápidos".
Irresistible
Esta mosca rinde muy bien en días ventosos y mucho oleaje tanto en ríos chicos como grandes. Junto con las Bomber son algunas de las moscas secas para utilizar en el Río Grande.
Madame X
Típica mosca atractora que no imita nada en especial, pero es mortal cuando se la pesca en aguas calmas (lagunas o pozones quietos) con pequeños tironcitos, como si se la quisiera hacer patinar sobre la superficie.
Parachute Caddis
Esta mosca se ata en anzuelos chicos (20-24) y se utiliza generalmente durante las eclosiones de pequeñas "midges". También es una alternativa interesante para el "hatch" de las caddis.
Royal Wulff
Una clásica de las moscas secas, utilizada generalmente en aguas rápidas, ya que las características principales de este artificial son su excelente flotabilidad y gran visibilidad.
Bomber
Esta versátil mosca es utilizada mayormente para pescar sea-trout o marrones grandes. Generalmente se usa cuando se detecta actividad en superficie y el viento y el oleaje lo permiten.

Ninfas:

Pheasant Tail
Se ata en anzuelos chicos (12-20) es ideal para los ríos como el Ewan, Fuego o Chico, en anzuelos mayores (6-10) es especial para los ríos más grandes cuando "no pica nada" y las aguas tienen claridad suficiente. La forma de pescarla es con pequeños "retrieves" o tironcitos que permitan que la ninfa suba y baje, como si fuera un insecto tratando de alcanzar la superficie para eclosionar. Mortal.
Marabou Damsel
Otra de las "mortales". Sobre todo en aguas quietas y limpias como las de nuestras lagunas. Muy eficaz cuando se las pesca entre los yuyos del fondo con movimientos erráticos.
Montana Nymph
La mosca "comodín". Es la ninfa más utilizada para detectar actividad. Bien lastrada, con linea de flote y pescada a la deriva es garantía de pique. En anzuelos grandes (4-8) es una exquisita selección para el Río Grande y el Menéndez.
Hare's Ear Nymph
La clásica de todos los tiempos es también una buena elección en nuestras aguas. Uso esta ninfa sin lastrar y con línea de flote cuando detecto una subida o "rise" muy suave de una trucha, lo cual puede indicar que se está alimentando de pequeñas larvas de caddis u otro insecto a la cual esta mosca imita.
Prince
Es la reina de las "impresionistas". La combinación de fibras de pavo real (peacock herl) con el biot de ganso da una excelente silueta y atractivo a esta mosca. Ideal para pescarla bien a fondo.
Zug Bug
Pariente cercano de la Prince, se puede utilizar como "dropper" o puntero cuando pesco con dos ninfas. Sola, es extremadamente eficiente también, pero su debilidad es su fragilidad, dado que el pavo real, por más bien atado que esté, termina cediendo ante los dientes de las truchas.

Streamers:

Woolly Bugger
La más utilizada en nuestro ámbito (y me arriesgaría a decir que en casi toda la Patagonia) . Atada generalmente en colores oscuros (negro y oliva son los más populares) con toques de fibras brillantes como ser Flashabou u otro material similar.
Marabou Muddler
La popularidad de esta mosca ha ido incrementandose año a año. La verstalidad de la mosca sumado a la gran capacidad atractora que esta ejerce sobre los peces (debido al estilo particular de construcción de su cabeza) han hecho que esta sea una de las preferidas, sobre todo, por los pescadores del Río Grande.
Spruce Fly
 Un clásico de los streamers, generalmente utilizado en áreas con correntada y no muy profundas. Usualmente atada con colores claros "badger" o "grizzly".
Olive Matuka
Una mosca no muy fácil de atar, pero si muy fácil de pescar. La utilizo en una amplia gama de anzuelos que van del Nº2 al Nº10.
Little Rainbow Trout
Especial para aquellos lugares donde abundan las truchas marrones. El lugar ideal para lanzarla es a las correderas y salidas caudalosas de pozones, trayéndola de forma veloz y errática.
Mickey Finn
Clásico "bucktail" o mosca de pelo de cola de ciervo. Sumamente productiva en los primeros días de la temporada con aguas crecidas, turbias y de fuerte correntada.
Zonker Rabbit
Utilizar esta mosca para tentar a las más grandes, sobre todo en pozones profundos y amplios, donde la corriente no es muy fuerte. La piel de conejo le confiere una gran movilidad, y el cuerpo brillante - generalmente de mylar - crean un combinación demoledora.

Custáceos, Camarones:

Mohair Leech
Esta sanguijuela (leech) es junto con la Marabou Damsel es una buena elección para las lagunas. Puesto que las sanguijuelas en nuestras aguas no son muy grandes, ato esta mosca en anzuelos Nº12 al Nº16.
Shrimp
La presencia de camarones (shrimps) en nuestras aguas no es significativa, pero algunos hay...Son de color verde oliva oscuro algunos y otros de color rojo oscuro. No son grandes, por lo tanto hay que atar esta mosca en tamaños no mayores al Nº12.
Woolly Worm
Otra mosca de lo más versatil. Atarla en anzuelos no mayores al Nº10 y muchas veces la se usa con línea de flote en la superficie, con pequeños tirones, otras veces  a fondo con sinking tip y con largos y rápidos "retrieves" sobre todo en días muy frios.
Scud
A estos pequeños crustáceos, de rápida natación, se los suele encontrar en lagunas con mucha vegetación. La imitación de estos se ata en anzuelos muy chicos inferiores al Nº12, y se los pesca a fondo con pequeños "lifts" o tironcitos de subida de la punta de la caña para darles acción.

Página Principal


Delpescador - Pesca deportiva C(2011) - http://www.delpescador.com.ar - info@delpescador.com.ar