BERISSO Guía Fernando Sánchez 1553798430 ID:171*2346 www.altapesca.com.ar CASA EDUNOR,  Vicente López 179, Monte Grande. Tel: 011 4290-4411 / 011 4367-8257
compras@casaedunor.com
www.casaedunor.com
MUNDO KAYAK
Tel: 011 15-53497292
hernandc2002@yahoo.com www.mundokayak.com.ar
 
NÁUTICA AMATO. Avenida Presidente Perón 2537 San Justo
Teléfono: 011 4441-7057
www.amatooutdoor.com

 

 


 

 

 

Mira el programa por CANAL 5 TELECREATIVA los Miércoles  20 hs y Sábados a las 12 hs

PESCA CON MOSCA - EQUIPOS

Trataremos de introducirlos al fascinante mundo del “Fly Cast” (pesca con mosca).
En primer lugar comencemos a considerar esta actividad, no como una pesca “difícil”, sino “diferente”. Cuando decimos “diferente”, ¿ a qué nos referimos?
Todas las modalidades de pesca, excepto el Fly, consisten en arrojar un determinado peso al agua (boyas, señuelos, plomos), detrás de la cual “vuela el nylon.
En el caso de la pesca con mosca, el peso de la misma es despreciable, y lo que hace es arrojar una línea (cola de ratón), que sí tiene el peso propio, y mediante una serie de “casteos”, hace volar al artificial. Por eso la llamamos “diferente”.
El equipo está compuesto por:
Caña:
Según el tipo de pesca que realicemos, hallaremos cañas con distintas acciones o Potencias (que varia entre el n° 1 al 12, a mayor número mayor potencia).
Los largos habituales varían entre los 7 y los 10 pies o sea 2.10 m a 3.00 metros y las encontraremos en 2, 3 y 4 tramos.

Reel:
Los reeles son fabricados básicamente en aluminio. También suelen poseer partes de acero o inclusive, plástico. En la actualidad también se construyen reeles de grafito, mas livianos y quizás mejores para cañas livianas. Comparado con el resto del equipo, el reel es relativamente barato, sucede que su funcionamiento esta ligado con la caña.
Similar a los rotativos, muy sencillo y con una reacción 1 a 1. Poseen freno y son generalmente ambidiestros.

Cola de ratón:
Es la línea con la cual lanzaremos nuestra mosca hacia el lugar de pesca.
Los largos son variables y van desde los 9 a los 30 m.
Esta línea fabricada a base de fibras sintéticas y polímeros, debe su nombre al hecho que su grosor va de mayor a menor (como la cola de ratón).

Líneas planas (plane lines)
   Este tipo de líneas, son baratas, y ahora no se usan por ser difíciles de manejar y presentar pobres características de lanzado.

Líneas ahusadas por un lado (tapered lines)
   Son líneas que ofrecen buenas características de lanzado y presentación de la mosca sobre el agua. Son especialmente buenas para un lanzado conocido como "roll cast" o lanzado circular que más adelante se explicará.

Líneas ahusadas por ambos lados (double tapered lines)
   Estas líneas tienen las mismas características que las descriptas arriba, con la ventaja de que cuando un lado se gasta, se puede utilizar el otro. Este tipo de líneas es la más popular, tienen mejor presentación en la mosca seca y son excelentes para el Rool Cast. La parte central de las líneas, se conoce como "belly".

Líneas con peso al frente (weight forward lines)
   Son líneas que tienen la punta más gruesa y se van adelgazando hasta alcanzar el diámetro promedio. Se utilizan para alcanzar mayores distancias.

Líneas de larga distancia (shoting head o shoting taper lines).
   Estas líneas especializadas para pesca en el mar o a muy largas distancias, se componen de una sección (cabeza) gruesa y pesada y una línea liviana atrás que permite hacer viajar mejor a la parte pesada que luego se anuda al backing.

   Existen otro tipo de líneas llamadas "triangulares", que son redondas y están ahusadas en el centro. Según la experiencia de algunas personas, ofrecen un comportamiento excelente.
De acuerdo a su flotabilidad, las líneas se clasifican en:

Flotantes
Sumergibles
Mixtas

   Las líneas flotantes, flotan sobre la superficie del agua y se utilizan para pescar con mosca seca o con mosca húmeda para que no se hunda demasiado.
   Al mezclar granos de plomo u otros materiales pesados con el revestimiento de las líneas sumergibles, es posible controlar la velocidad y la profundidad con que éstas se hunden. La velocidad de hundimiento, así como su perfil y peso se especifican en el empaque de la línea. Se pueden conseguir líneas construidas con una sección sumergible y otra flotante que, en ciertas ocasiones, ofrecen ventajas, como por ejemplo cuando se desea pescar a una profundidad específica, ya que la parte flotante sostendrá a la sumergible. Casi siempre, uno mismo deberá construir una línea de este tipo, para que se acomode a nuestras necesidades.
    En cuanto al color, los colores claros y/o brillantes permitirán una rápida localización, sobre todo si se pesca por las tardes o noches.
    El revestimiento de las líneas, como tantos otros materiales sintéticos, son atacados por la luz solar, provocándoles resecamiento. Para prolongar la vida de las líneas se les debe proporcionar un mantenimiento periódico: Cuando no se vayan a utilizar durante un período largo de tiempo (3 o más meses), es mejor sacarlas del carrete y almacenarlas en su empaque original, tratando de enrollarlas lo más holgadamente posible; cada 2 o 3 usos o después de usarlas en aguas lodosas, se deberán lavar con un jabón o shampoo suave y neutro, enjuagarlas perfectamente y secarlas con un paño suave de algodón; aunque existen muchos cosméticos para acondicionar las líneas, es muy recomendable utilizar un protector de vinilo utilizado para limpiar y proteger neumáticos y accesorios de plástico de automóviles; al almacenarlas, se deben guardar en lugares obscuros y secos para evitar su deterioro, hay quienes las guardan en el refrigerador. Esto no es necesario, aunque hay que asegurarse de que no estén cerca de ninguna fuente de calor.

Backing:
Es la reserva de “hilo” que tenemos junto a la cola, ya que ante una eventual “corrida”, el largo de la cola sería insuficiente para “pelear” al pez.
Normalmente utilizaremos un backing de20 libras y de 100 a 150 yardas de largo.
Así como tenemos el backing debajo de nuestra línea en el reel, en el otro extremo de la cola tendremos un leader, que consiste en un nylon de 1.50m a 3.00m de largo al cual ataremos la nuestra mosca.
Estos son básicamente y en pocas líneas los fundamentos y equipos que se utilizan en ésta exquisita modalidad de pesca.
Cuando mas nos introducimos en el maravilloso mundo del Fly Cast, veremos que es más que un tipo de pesca. Es un modo de vida y nos permitirá, como en ninguna actividad piscícola, sentirnos gratificados espiritualmente cada vez que devolvamos una pieza al agua.
 

Página Principal


Delpescador - Pesca deportiva C(2011) - http://www.delpescador.com.ar - info@delpescador.com.ar