Como todos los años, las flechas de plata realizan su habitual peregrinación y surcan aguas arriba los diferentes arroyos llegando a sorprendentes distancias. No íbamos a dejar pasar esta oportunidad, y atentos a esta situación, junto a nuestros amigos de la casa de pesca La Medalla Milagrosa de Zárate fuimos en busca de imágenes, aprovechando su experiencia y conocimiento del ámbito para realizar un relevamiento que sería muy interesante para los pescadores de costa.
En una fría jornada fueron de la partida Ángel, David y Jacqueline, con quienes cruzamos el segundo puente del complejo Zárate Brazo Largo hasta el río Paranacito. Desde allí recorrimos por un camino de tierra hasta encontrar un lugar donde el mismo nos acerca al río y que nos permite dejar el vehículo cerca del lugar de pesca. Cabe destacar que la zona se encuentra con desbordes inundados pero el acceso de tierra está en buen estado.
El regreso al mojarrero en Villa Paranacito
Los intentos fueron con equipos tradicionales para pejerrey, cañas telescópicas de 4 metros con reeles frontales cargados con multifilamento. Se utilizaron líneas de 3 boyas chupetonas o cometas medianas con un puntero y bigotera grande. La carnada fue la mojarra viva, de tamaño mediano, las cuales nuestros amigos venden en su casa de pesca, ofreciendo una porción muy abundante.
Nos encontramos con una costa limpia de vegetación, lo que nos permite arrojar el aparejo al río y acompañarlo en el garete en busca del pique. En esta avanzada, los primeros pejerreyes suelen ser los más grandes, como si la correntada demorara en su natación en los pejes de menor porte, es por esto que es factible en estos momentos dar con poca cantidad, pero con portes excelentes. En esta ocasión, pudimos obtener varios ejemplares entre 30 y 38 cm, muy combativos y vigorosos, destacándose Jacqueline con varias capturas de gran porte.
Una opción para tener en cuenta, gratuita, lo que no es poco para estos tiempos, y con los cardúmenes ya subiendo los ríos caudalosos. Qué mejor que agendar al río Paranacito como una excelente opción para visitar, al igual que otros destinos como el río Guazú. Puntos clave para tentar a los pejerreyes.
Servicios:
- Casa de Pesca La Medalla Milagrosa. Zárate (Buenos Aires). Tel.: (0348) 7686763. En redes, Instagram.