Analizando los rindes en algunas lagunas cercanas y viendo la pesca en ascenso que muestra nuestro estuario rioplatense, fuimos con os guías Fabián Calderón y Sebastián Ronin por los grandes de Berisso, en un momento de la temporada en el que esta zona suele brindar los pejes de mejor porte.
Pejerreyes invernales de Playa Honda
La idea fue buscar un día de los más favorables, saliendo en una jornada con vientos predominantes del sector sur – suroeste. Como es sabido, los cardúmenes de pejerreyes hacen su ingreso al estuario cerca de las costas, en una franja de 3.000 m desde la orilla. Por esto se los puede buscar en Palo Blanco, aunque este año también se dieron buenas faenas hacia el área de Hudson.
Cañas al agua en busca de pejes
Con dos anclas de capa grandes en proa y popa comenzamos a garetear y armamos una excelente calle de ceba para atraer a los peces. Los equipos fueron los clásicos para el pejerrey en el Río de la Plata, con cañas telescópicas de 4,20 a 4,50 m, reeles frontales cargados con multifilamento de 0,12 a 0,18 mm y aparejos con dos o tres boyas del formato cometa, grandes, para poder divisar a distancia. Entre una y otra debemos separarlas 1,60 m, de esa forma la línea trabajará más libre. Para rematar todo, anzuelos N° 1/0 con encarnes de mojarra viva, salada, filet de dientudo o la combinación de las mismas.
Fueron unos metros de garete hasta que Fabián pidió cámara con un hermoso pejerrey que no paraba de cabecear en superficie. Este ejemplar muy peleador y de excelente talla era un auspicioso inicio que no fue casualidad, ya que 5 minutos después, otro pescador luchaba con una captura similar. Recién el tercer pique fue en la caña de quien les narra esta salida, con una llevada a 50 m, el giro de la última boya y la explosión en el agua que delató la presencia de otro buen flecha de plata.
Pejerreyes activos
Aunque los piques eran algo espaciados, las llevadas eran firmes y los pejerreyes no dudaban en comer. Fue clave pescar en el sector de la proa, el más favorecido porque la calle de ceba se dirigía hacia allí por efecto de la correntada y el viento. Otro detalle a tener en cuenta lo advertimos en la caña de Fabián Calderón, guía de la lancha Tobi 2 quien, con un aparejo de dos boyas más un puntero palito pescador obtuvo más resultados. La explicación tiene que ver con la distancia entre los elementos de flotación, imprescindible para darle más movimiento a la carnada.
Cuando comenzó la creciente, la pesca se puso aún mejor, y a las 16 hs dimos por concluida la experiencia piscatoria en aguas rioplatenses, regresando temprano a casa con una excelente cosecha de pejerreyes, algo que nos brinda un destino como Berisso, a sólo 70 km de Capital Federal y en plena temporada para una especie que está bárbara para pescar.
Servicios:
- Sebastián Ronin. Tel.: (02214) 19-4449.
- Fabián Calderón. Tel.: (02215) 08-6923.