Aprovechando las vacaciones, cumplimos el sueño de ir a pescar embarcado en Mar del Plata. En este caso, aprovechamos una invitación de Sergio de Sandokan, un convite que postergamos en muchas ocasiones, pero pudimos concretar en el final de este mes de febrero.
Los equipos para la pesca de altura están conformados por cañas de 40 a 50 libras (1 libra: 453,592 gramos), reeles Penn N°4/0 o similar, cargados con nylon de 0,80 milímetros. El aparejo es de 2 anzuelos de pata corta, en N°6/0 al 8/0, mientras que la madre debe ser de nylon grueso ya que se emplean plomos de 500 gramos. Como carnada se utilizan trozos de calamar, besugo o castañeta. Como se imaginarán, es una pesca pesada ya que se realiza en profundidades de 40 a 50 metros, con plomos importantes y en búsqueda de piezas sobresalientes en muchos casos.
En mi caso, decidí buscar una alternativa más liviana, empleando caña de 25 libras con reel frontal mediano. Opté por cargarlo con multifilamento de 0,20 milímetros y usar señuelos Jigs, buscando mayor deportividad y diversión, concepto compartido con el capitán, quien también es adepto a la pesca en el mar usando señuelos propios que él mismo fabrica.
La navegación fue importante hasta la primera zona de pesca, donde nuestro capitán nos advirtió la chance de lograr una amplia variedad de peces, algo que se cumplió. El primer pique fue algo increíble, mientras Matías les explicaba como pescar a los aficionados, indicando que íbamos a hacerlo en la modalidad al garete, debiendo esperar la orden para bajar las líneas, además de cómo usar los equipos de pesca, dejó descender un par de metros la línea para mostrar cómo trabar el reel y recoger, y en ese instante, sintió unos tirones. Continuó con la explicación, hasta que fue nuevamente interrumpido por otro pique y otro pique, clavó varias veces y comenzó una dura batalla que sacaba nylon y lo llevó de un extremo al otro varias veces logrando obtener un doblete de limones, algo que jamás había visto y no creo que alguno de nuestros lectores tampoco lo haya advertido alguna vez, y más en esa situación explicativa. Tras ello, realizamos otro garete en el que salieron 2 limones más, también meros, chernias y besugos en la pesca con carnada.
Por mi lado, comencé la pesca con señuelo en la modalidad de pirking, técnica que consiste en dejar descender el Jig hasta el fondo, levantarlo unos metros y luego dejarlo caer nuevamente. La intención es que siempre esté en contacto con el fondo, golpeando las piedras para llamar la atención de los peces. Mi primera captura fue una hermosa chernia, pez que se destaca por su gran combatividad, y fiel reflejo de ello, es que la termine sacando de la borda opuesta, luego de sacar varios metros de multifilamento.
En esta modalidad, pude disfrutar de capturar 7 especies: chernias, salmones, meros, besugos, castañetas, salmonetes y pez palo, prácticamente pica de todo y se disfruta muchas más al ser una pesca liviana. El broche de oro fue para un doblete de meros que obtuvo Matías con su señuelo casero, sin dudas, un gran orgullo debió sentir que su artificial fuera todo un éxito.
Volviendo a la pesca pesada, en esta modalidad se obtuvieron los salmones más grandes, 8 hermosos trofeos de las piedras fueron izados con la importante ayuda de Diego (marinero a bordo) para alegría de sus pescadores. Sin dudas, en Mar del Plata, el disfrute está asegurado, solo resta que usted elija la modalidad de pesca.
Servicios:
- Sandokan Pesca. Salidas diarias embarcados, de altura y media altura, en excursiones más cortas y económicas, apuntando a corvinas, pescadillas, congrios, gatuzos y pejerreyes. Tel.: (011) 49867694.