Al fin llego la hora de comenzar una nueva etapa en mi vida de pescador aprovechando unos días de vacaciones en Bariloche.

Desde hacia tiempo que venia observando las notas de Vida Salvaje con ganas de iniciarme, solo faltaba una oportunidad como esta intentarlo.

Tuve el empuje extra de mis amigos de La Puerta de Pescadores, los hermanos Francisco y Nicolás Navares y fundamentalmente de otro gran amigo: Juan Vertebich de la pizzería Mandiyú frente al Hospital de Niños, quienes todos los años pescan Piedra del Águila. Las fotos a su regreso y sus comentarios, me entusiasmaron por demás.

Tuve el apoyo fundamental de Juan quien me prestó su equipo de pesca compuesto por una caña 6 Lexus y 3 carretes para abarcar las distintas profanidades, al final de mi pesca puedo decir que no utilice la de flote.

Pero a solo una semana de mis vacaciones me resultó de gran ayuda ira a practicar lanzamiento a los lagos de Palermo, donde Juan me explicó la técnica. Por supuesto que no resultaría fácil sobre todo por no tener el timing necesario para el casteo. Me resulto muy difícil al comienzo lograr comprender el tiempo exacto (haul) para darle el tirón de empuje y lograr distancia, Juan me explicaba que era fundamental hacer un buen loop y para ello debía formar un ángulo con la caña entre las 10 y las 2 suponiendo un reloj imaginario. Juan me fue corrigiendo los errores y de a poco fui consiguiendo algunos metros como para no pasar tanta vergüenza.

Aún así estaba muy lejos de lograr distancias adecuadas para la pesca en fly-cast desde la costa, fue entonces cuando me puse en contacto con Daniel de Hombres de Pesca, quien me recomendó el guía Flavio Barberis para que tuviera mayor posibilidad de éxito, sobre todo en una época donde la pesca de truchas no es demasiada buena por el calor del verano.

Me acompaño Sabina para ver la pesca desde la óptica femenina, al final quedo maravillada con conocer el Limay desde su interior.

En el living del paraíso

Nuestro anfitrión vive a 50 metros del nacimiento del Limay y tiene los datos precisos del pique en todo el pesquero, me propuso hacer una flotada de 12 kilómetros en busca de mi ansiado debut. Desde el living de su casa observamos el nacimiento del Limay hasta el puente que cruza la ruta, un paisaje envidiable.

 

El día de la pesca estaba claro que la cosa iba a ser difícil para mi, un día con ráfagas de 30 a 50 km/hora estaban muy lejanos de los tranquilos días caluroso en los lagos de Palermo, mi casteo sería una incógnita ante tremendas condiciones climatológicas.

Los resultados fueron negativos pero rápidamente buscamos revancha mientras Flavio me daba algunos tips para mejorar el lance que me sirvieron mucho.

La segunda flotada fue mas larga, 24 kilómetros derivando en este  hermoso río y su bello paisaje ya justificaba estar allí.

 A través del recorrido observamos que el mismo cambia mucho, encontramos correderas y pozones con distintas profundidades los que nos obligo varias veces a cambiar de carrete de media profanidad a hundimiento, el de flote ni lo usamos porque con el calor las truchas buscan menor temperatura a mayor profundidad.

Seguí al pie de la letra las indicaciones de Flavio, mi casteo fue mejorando, poco a poco me fui acercando con la mosca a los lugares que Flavio me indicaba, casi todos cerca de la orilla en algunos casos dejando a la deriva la mosca y en otros lanzando y sacando rápidamente la mosca de la orilla como si el insecto se asustara al caer y saliera despavorido.

 

Mi primera trucha

En varias oportunidades el guía ancló la embarcación al comienzo de una corredera y lanzábamos hacia la correntada dejando derivar la mosca muchos metros, en estos lugares no es tan importante un buen casteo pues el efecto de la correntada nos hace ganar distancia. Con pequeños tironcitos le fui dando vivacidad a la mosca y se produjo mi primer pique, la sensación de pesca fue única, la pelea de la trucha es formidable incrementada con la fuera de la correntada, ver la acción de la caña me volvió loco, esta arco iris me regalo un par de saltos hermosos antes de izarla con copo, fotos y al agua. El sueño estaba cumplido, pero íbamos por más.

 

A la salida del anfiteatro deje derivar delante de la embarcación una wooly bugger verde - al postre fue la mejor mosca dentro del popurrí de moscas ofrecidas – tuve un pique fenomenal, la trucha peleaba mas que la anterior y cerca de la embarcación logró deshacerse de la mosca, era una linda marrón.

Flavio también intento la pesca, su casteo era excelente y con double haul llegaba a lugares que jamás podría llegar con mi humilde lanzamiento. Fue así como logro varias truchas arco iris, todas devueltas con extremo cuidado, con un profundo sentimiento por el cuidado de la especie.

 

Tuvimos varios piques perdidos, algunos de ellos me explicaba Flavio que era de truchas que topeteaban la mosca, eso se produce cuando están selectivas. Pero también perdí un par de capturas clavadas por la fortaleza y la destreza de las truchas para safar del engaño.

Jamás podré olvidar el pique de otra marrón que pico cerca de la orilla y en poca profundidad donde no parecía un buen lugar para la pesca, ni bien tomo la mosca, salto y escupió la mosca en el aire.

Los 24 kilómetros del recorrido se fueron consumiendo rápidamente en este hermosísimo paisaje sureño, hasta que llegamos a nuestro destino en El Mangrullo, un hermoso lugar donde se realizan eventos, asados y ofrecen el servicio de guías de pesca y flotadas, nos estaban esperando con un almuerzo para terminar este día soñado, con varias truchas en el haber.

Flavio ofrece también dentro de sus servicios la posibilidad de pescar en familia en el lago Alicura pescando en la modalidad de spinning y trolling, otra excelente alternativa para compartir con todos.

Como bien dije al comienzo, la pesca con mosca es un viaje de ida, ahora voy a profundizarme en este maravilloso mundo.

Solo queda recomendarle que se inicie es esta modalidad, no se va a arrepentir.

Tips y recomendaciones para principiantes:

Entreviste a Flavio para obtener la palabra de un experto enfocando la entrevista hacia los puntos a tener en cuenta para iniciarse es esta apasionante técnica de pesca. Aquí sus recomendaciones:

¿Qué es la pesca con mosca?

FLAVIO: Es un arte, una forma de pescar tratando de imitar insectos, cangrejos, camarones y alevinos en sus distintos estadios de crecimiento. Y también en sus variantes para línea de flote y hundimiento. Lo que principalmente difiera la pesca con mosca de cualquier otro tipo de pesca es que el peso no está dado en el señuelo mismo sino que está dado en la línea, por ejemplo, en una caña de spinning el peso está en la cucharita, en cambio con la caña de mosca el peso está en la línea, esa es la razón de que al tirar, antes hay que levantar toda la línea.

 ¿Cuáles son los distintos tipos de línea en la pesca con mosca? ¿Cómo decidís cuándo usar cuál en el Limay?

FLAVIO: Existen una cantidad enorme de líneas, las básicas son la de flote y las de hundimiento. Yo particularmente uso la línea 7 de flote para mi caña de 10 pies. En los otros carretes tengo líneas 8 de hundimiento 3 y 6 o sea el intermedio y el máximo para esa misma caña. Uso cualquier marca, compro siempre la de menor resistencia al viento o sea la más fina.

Los lideres los armo en tres tramos de 50 cm, arranco en el 0,40, sigo con 0,35 y termino en 0,33 lbs.

Atrás de las líneas uso una amnesia, para que el viento no me frene tanto la línea. Los reeles es fundamental que tenga un buen freno, aquí en el Limay es importante porque si te llega a picar una de esas truchas que hacen historia, si no posees un buen freno tu historia va a ser de terror.

Habitualmente los reeles, vienen con dos carretes pero aconsejo tener tres, la línea de flote, hundimiento intermedio y el de hundimiento máximo.

Esto es porque muchas veces, el nivel de hundimiento de la mosca o no hace la diferencia.

Como decía un amigo guía ya fallecido “pesquen donde hayan truchas”, por eso lo primero que hay que hacer cuando uno llega al rio es la “observación del lugar, si hay o no actividad…”

¿Qué moscas recomendas?

FLAVIO: "Las moscas, que recomiendo cuando uno se esta iniciando son las woolly bugger chicas lastradas de distintos colores, infaltables las negras,  verdes y naranjas, las montana, bitch creek , Martínez Black todas con patas de goma inclusive algunas wolly también. En secas las de foam andan muy bien, se las pueden maltratar bastante, y no se hunden! , pero siempre en tamaños chicos !!

Estas, con líneas intermedias de hundimiento salvo las secas, y a la deriva muerta pescan siempre !!!!"

¿Cuáles crees que son los lugares más efectivos para la pesca con mosca? Porque en algunos  lugares se pesca más que en otros?

FLAVIO: las truchas son animales de costumbre. Los lugares más efectivos son históricamente los mismos, los desembocaduras de los arroyos, las embocaduras de los ríos, los accidentes geográficos en el agua, donde el agua se encuentra oxigenada son buenos pesqueros o lugares de tránsito obligado de las truchas, entonces por ejemplo tenemos en la boca del Limay donde las truchas se agrupan en el lago para luego ingresar al río en los primeros tramos y así van formando su cardumen a lo que luego se forman parejas. Las truchas son costumbristas, por ejemplo una trucha que nace en inmediaciones de un determinado arroyo va a volver todos los años ahí a depositar los huevos, en definitiva, donde estuvieron truchas siempre va a haber y donde nunca hubieron tampoco las va a haber. Hay que preguntarle a los guías o viejos pescadores.

¿Un par puntos básicos que debe cumplir cada pescador principiante con mosca?

FLAVIO: Antes que nada comprar el permiso de pesca, así saber dónde se puede pescar con mosca o “spinning” ó hacer “trolling” y que cantidad de peces extraer o no, ya que muchos lugares incluyendo los dos primeros tramos del Río Limay, hasta Balsa Maroma de Villa LLanquin, son de devolución obligatoria. Todo esto se encuentra en un archivo adjunto de la zona dentro del permiso de pesca. Este permiso de pesca es recomendable comprarlo en la asociación de Pesca y Caza Nahuel Huapi, ya que comprándolo ahí te aseguras de que la integridad de esos recursos vayan dirigido a la preservación del recurso y al equipamiento de los Guardapescas, y eso es fundamental porque en la medida que nosotros podamos cuidar las truchas y que sigan estando en el río evitando que proliferen la pesca furtiva y la ilegal, vamos a poder seguir pescando nosotros, nuestro s hijos y nuestros nietos, etc.

Para no perder tiempo y no hacerse mala sangre, recomiendo contratar un guía de pesca que una persona idónea del tema pesca, está informada, la mayoría cuenta con embarcaciones, conoce los ambientes donde se va a ejercer la actividad, conoce de elementos de seguridad para su seguridad y la de los suyos y fundamentalmente sabe dónde están las truchas y lo va a hacer pescar allí, optimizando sus energías y tiempo.

Como guía de pesca profesional, ¿Cuál crees que es la cualidad que cada pescador debe tener para ser exitoso?

FLAVIO: Yo creo que es la actitud, la perseverancia, no desanimarse cuando las cosas empiezan a salir mal, no desesperarse cuando el viento te enreda la línea, cuando se escapa una trucha, cuando no logras la distancia que esperabas. La perseverancia, el estudio, el análisis de cada situación, la agudeza en la observación, la lectura de las aguas, todo eso es importante.

Pero lo mas importante es venir bien predispuestos, deben pensar que “el peor día de pesca, es infinitamente mejor que al ideal día de oficina.”

Y como decimos los de “Elpalafquen”: “No sueñe su vida, VIVA SUS SUEÑOS”

FLAVIO A BARBERIS.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------