HISTORIA DEL YUMPA IMPERDIBLE |
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damianch
Cornalito Joined: 02 May 2014 Location: MERCEDES Status: Offline Points: 18 |
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ahora para cambiarle los retenes q tengo q desarmar algo .o lo cambio sacando la helice
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FOX
Pejerrey Joined: 25 May 2013 Status: Offline Points: 97 |
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Tendrías que poder observar previamente limpiando bien el exterior de la caja de engranajes de la pata y observar en un par de días por donde sale el aceite que seguramente gotea si viene de la junta o del eje de hélice.
Te comento cuando decimos retenes, en el caso del Yumpa se debería decir bujes tienes un buje fuera de la caja detrás de la hélice en su propio eje y otro buje en la caja que trabaja desde adentro en el eje de la misma hélice ambos actúan como retenes para que no pierda aceite y/o entre agua a la caja, deberías ver el estado de ambos salvo que realices primero el de la hélice y ver si te soluciona el problema, de no ser así deberías cambiar el de la caja también, sin olvidar de hacer la junta nueva de la caja que juega un papel importante en la perdida de aceite o ingreso de agua. |
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damianch
Cornalito Joined: 02 May 2014 Location: MERCEDES Status: Offline Points: 18 |
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damianch
Cornalito Joined: 02 May 2014 Location: MERCEDES Status: Offline Points: 18 |
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LA JUNTA NO ES XQ SAQUE LOS 2 TORNILLOS Y NO SALE LA TAPA,ES LA DE ATRAS ESTA COMO SOLDADA IGUALMENTE NI TRASPIRA ACEITE LA PERDIDA ME LA HACE X LA HELICE ,LO Q NO SE SI SE PUEDE CAMBIAR SIMPLEMENTE SACANDO LA HELICE ,GRACIAS
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Trompis
Cornalito Joined: 27 Ene 2015 Location: capital federal Status: Offline Points: 1 |
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Hola gente, soy nuevo en este lugar, les comento me compre un YUMPA 5HP. parece qeu esta en buen estado cuando lo ponga en marcha les cuento, ya lei lo que uds recomiendan , saludos y gracias. Jorge
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Hacer pesca con responsabilidad.
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FOX
Pejerrey Joined: 25 May 2013 Status: Offline Points: 97 |
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Hola Jorge, suerte en tu intento y que lo disfrutes saludos
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MARTINN
Cornalito Joined: 24 Oct 2014 Location: MENDOZA Status: Offline Points: 14 |
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HOLA ATODOS EL VIERNES VOY AVER UN YUMPA DE 5HP EL QUE LO VENDE DISE QUE LO TIENE INPECABLE Y DISE QUE TIENE EL MANUAL DEL MOTOR AGO UNA PREGUNTA SIRVE PARA UN BOTE DE FIBRA DE VIDRIO EL BOTE ES PARA 3 PERSONAS EL BOTE MIDE 3.50MT YO LO QUIERO PARA PESCAR PERO QUE MELLEBE AUNA VELOCIDAD LINDA Y OTRA PREGUNTA HAY REPUESTO PARA ESTE TIPO DE MOTORES
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FOX
Pejerrey Joined: 25 May 2013 Status: Offline Points: 97 |
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Hola Mertinn, mi opinión personal es que para el bote con tres personas (sin tener en cuenta la carga "adicional")lo moverá bastante bien, con respecto a la velocidad linda es difícil definir a que te refieres, el Yumpa se caracteriza más por la fuerza de empuje que por su "velocidad"
Con respecto a los repuestos, la parte eléctrica y la de carburación son bastantes fáciles de conseguir porque esos motores en estos dos elementos fueron utilizados los de las motos de su época, y que aún buscando se encuentran lo mismo la Hélice y su resorte Lo relacionado a los otros componentes internos,algunos son muchísimo más difíciles de conseguir. Con respecto a la fuerza y el desplazamiento del bote deberá estar relacionado a los lugares que querrás incursionar (Lagunas, Arroyos internos del Delta) y las condiciones climáticas en el momento de la navegación. Los Yumpas si bien son motores bastantes confiables en tanto y en cuanto el sistema de encendido este en perfectas condiciones porque siempre se caracterizaron con el pasar de los años a dar ciertos problemas en el arranque, muchos también achacables a estar muy mal mantenidos y descuidados si están en lugares muy expuestos al clima cuando no están siendo utilizables, etc. por esta razón los que les han cambiado el encendido tradicional al sistema electrónico han superado dicho inconveniente, cuando te lo prueben apara vendértelo que lo arranquen en tu presencia y que éste el motor "frio" que no lo hayan puesto en marcha un rato antes que vos llegues (se entiende ?)Respetá la mezcla del manual y siempre lleva una bujía nueva de repuesto también si conseguís un resorte y chaveta de la hélice porque también aquí en la mayoría de los casos suelen romperse el resorte al trabar la pata en cuanto esta última toque fondo o ramas gruesas hundidas. El motor si dicen que está "impecable" no debería estar repintado y sus calcomanías originales bastante visibles, las pata y hélice deben tener también un aspecto "impecable" no te olvides que todos te dicen poco uso, pero el motor es de los años 70 y muy raramente han sido "poco usados" si bien o mal cuidados o mantenidos. Suerte en tu compra |
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MARTINN
Cornalito Joined: 24 Oct 2014 Location: MENDOZA Status: Offline Points: 14 |
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hola de nuevo queria ver si alguien tiene el manual completo del yumpa 5 y otra duda que diferencia hay entre la helice de 2 paleta y la de 3 o 4 paleta cual es mejor cual hace que ande mas rapido y mas comodo para el motor
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FOX
Pejerrey Joined: 25 May 2013 Status: Offline Points: 97 |
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La hélice que viene de fábrica teóricamente es la que los ingenieros diseñaron para el mejor rendimiento del motor, ahora bien un fuera de borda que no sale junto con la embarcación de fabrica como es éste caso el mismo será colocado y utilizado en diversos tipos de embarcaciones navegará por distintos lugares lacustres y fluviales, por lo tanto quien podría decir cual y que tipo de hélice sería la ideal????
Hay una prueba bastante eficaz para determinar cual es la hélice ideal para tal motor en tal embarcación, es probar con la hélice que le hace llegar al motor a las revoluciones máximas especificadas por el fabricante de dicho motor ahora el otro problema es en el Yumpa y otros similares como controlo la rpm bueno amigo las soluciones no vienen en un paquete o envase mágico, pero en algún lugar buscando seguro la podrás encontrar. Pasame tu email y veo como te envío el manual del Yumpa. Suerte |
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MARTINN
Cornalito Joined: 24 Oct 2014 Location: MENDOZA Status: Offline Points: 14 |
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la helice que tiene es la original la de 2 paletas pero evisto que le ponen de 3 paletas y queria saver que tal es micorreo es martinalejandro40@ (hotmail) pasame el manual en algun pdf cosa de despues poderlo inprimir
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FOX
Pejerrey Joined: 25 May 2013 Status: Offline Points: 97 |
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Al variar la cantidad de palas de las hélices, se logran dos variantes
Una más fuerza y menos velocidad La otra más velocidad y menos fuerza o empuje Si la hélice le cambian las rpm al motor en un valor muy distinto al de fábrica, tendrás dos posibilidades Una que ande mas lento con mayor empuje pero funciona forzado La otra que anda más rápido menos empuje pero se pasa de revoluciones Ambos son peligrosos para la vida útil del motor. Veo como paso a PDF el manual y te lo envío,Saludos |
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damianch
Cornalito Joined: 02 May 2014 Location: MERCEDES Status: Offline Points: 18 |
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walter ali
Cornalito Joined: 31 May 2015 Location: mendoza Status: Offline Points: 1 |
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hola buenas noches soy walter de san martin mendoza queria saber si alguien me podria pasar el manual del yumpa 5hp , necesito restaurar uno y no se como empezar ... gracias , aca dejo mi correo walter.ali@hotmail.com
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damianch
Cornalito Joined: 02 May 2014 Location: MERCEDES Status: Offline Points: 18 |
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HOLA ,quiero saber si alguien sabe xq me pierde aceite de la helice ,como hago para cambiarle el reten ,q tengo q desarmar xq cada ves q cambio aceite me encuentro q le entra agua
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davichopapa
Cornalito Joined: 25 Ago 2015 Status: Offline Points: 1 |
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Hola como estan? quisiera saber si algyuien puede facilitarme por correo el manual del yumpa 5.5. Gracias, mi correo es
davichopapa@hotmail.com |
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leonardo@martin
Cornalito Joined: 02 Feb 2017 Status: Offline Points: 1 |
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hola mi nombre es leonardo y quisiera si se pude si alguien me puede enviar el manual del yumpa muchas gracias espero respuestas
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hoplias
Cornalito Joined: 31 Oct 2016 Status: Offline Points: 6 |
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Hola yo tengoo un yumpa de 5hp para vender ???? Si saben de alguien anda perfecto. ..hasta el año pasado lo use con un bote lagunero y nos mobia sin ningun problema ....quedo parado desde entonces x problema de salud habria que limpiarli y de un piolazo arranca. .escuchos ofertas rasonables x3500 $ lo largo tengo el manual
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galagterra
Cornalito Joined: 14 Jul 2017 Status: Offline Points: 1 |
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hola gente!!! soy nuevo en esto, quizas por esas cosas de la vida llego a mis manos un YUMPA, y si les cuento como llego no lo van a poder creer,. un dia con mi amigo Lucas se nos ocurrio comprar un bote, y lo fuimos a ver , obvio era usado y cuando destapamos la lona habia algo q parecia ser un motor entonces le dijimos al dueño del bote si eso q habia arriba tambien entraba en la compra, nos dijo q si, que no queria ver mas a esa porqueria, yo no tenia idea de q motor era, al dia siguiente llevo el bote como lo habiamos comprado inclusive el motor arriba para hacerle unos trabajitos al trailer, un empleado del taller de mas de 60 años casi se muere cuando le saco la lona y ve lo que habia dentro del bote, grito como loco "UN YUMPAAAAAAAAAAAAAAA" como si hubiese visto un fantasma, y me dijo, vos tenes idea de lo que tenes ahi? yo le conteste no señor ni idea me dijo eso es una de las cosas mas hermosas de la industra Argentina, y me pidio por favor q se lo dejara y q el lo iba a poner en marcha, algo para destacar lo bajo le saco la bujia q parecia q estaba soldada de años y se fijo q estaba clavado el piston, me dijo dejamelo querido, sorpresa me dio cuando a las 2 horas me llamo y me dijo: escuchas ese sonido? es tu motor que esta funcionando en un tacho de 200 lts. . jajajaja casi me muero!!!! lo use 5 años con un promedio de 5 veces por año, ustedes saben de los q les hablo!!! me dio brutales satisfacciones, navegar con el YUMPA es impagable, y ahora se viene la restauracion, lo quiero dejar joya, si alguien tiene el manual y me lo puede facilitar se los agradezco de corazon, mi email es Valentinoadaro37@hotmail.com desde ya muchas gracias
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drmartin
Cornalito Joined: 22 Sep 2013 Location: Tigre Status: Offline Points: 25 |
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interesatisimo la historia del yumpa y de las miles de anecdotas que se generaron y seguira generando este motor.como dice oscar lucero no dudo que fue inspirado en el sea gull.tuve el privilegio de ver uno funcionando que tenia un viejo ingles que vivia en el delta.de entrada pense que era un yumpa mas chico y pintado de negro,,,pero con algo mas distinto.
si hablamos de reliquias pioneras miren estos motores de diseño casi imposible de creer que posee el Museo Nautico y que lleva todos los años a la exposicion nautica.copie la imagen de un blog que hizo un informe de la exposicion. FUENTE: https://matungueitor-todosapescar.blogspot.com.ar/2017/04/mega-post-exposicion-nautica-2017.html |
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