Ya la habíamos visitada en Diciembre gracias a una invitación de Gabriel López para realizar un relevamiento para WWW.DELPESCADOR.COM.AR en la cual hice mi debut en la pesca de lisas, y como no podía ser de otra manera, me pico el bichito y volví!!

NOTA: http://www.delpescador.com.ar/Foro/forum_posts.asp?TID=3000&title=lisas-en-marchiel-antes-y-despus-de-un-pescador 

Claro estamos hablando de la laguna de Mar Chiquita !! Lugar privilegiado por la naturaleza y que nos abre sus puertas de la mano del Guía de pesca Mati Elia.

Esta vez seriamos de la partida Martin, quien vacacionaba en la localidad de Necochea, y con quien ya teníamos pactada la salida desde hace unos meses, solo faltaba concretarla, y con un poco de ayuda de parte del clima el jueves 13 nos encontramos con Mati en el Pesquero Juan y Juan ubicado en el KM 472,5 de la ruta 11.

El día nos recibía con un cielo limpio unos 20 grados de temperatura y vientos casi imperceptibles de direcciones variables.

Al llegar Mati ya tenía el deslizador en el agua, las cañas con las líneas colocadas así que solo quedaba abordar el deslizador para ir en busca de "las chicas" como le gusta llamar a Mati a este especie súper deportiva.

La pregunta fue muchas y chicas o menos pero grandes ?? Y la respuesta fue inmediata, vamos por las chanchas, así que sin perder tiempo Mati puso proa hacia la bahía y pasando bochones por arriba llegamos al sector elegido.

Durante la navegación no salíamos del asombro al ver cientos de lisas navegar asustadas por el ruido del motor, esto pasó durante todo el trayecto lo que nos indica de la enorme población de esta especie en la laguna.

El último tramo lo realizo Mati a pie para no hacer ruido y no enturbiar el agua ya que estaba cristalina y se podía observar el fondo perfectamente ya que solo había unos 30 cm de agua quedando afuera la parte superior de los bochones.

Así que luego de orientar la lancha respecto al viento, el guía dio las indicaciones de como encarnar y como realizar los lances, que consistían en tirar entre medio de los bochones en donde se veían navegar las lisas.

El primer afortunado en tener pique fue Mati quien después de la clavada le ofreció la caña a Martín para que note la potencia de esta especie y el colosal combate que ofrece, ya que era su primera experiencia y seguro quedara marcada en su memoria para siempre !!!

Luego fue mi turno y el de Martín, el pique estuvo difícil, tocaban y soltaban, había que esperarla, moverle el multi, y esperar el momento preciso para la clavada, y entonces si !! A no aflojarle compañero !! Caña arriba, multi tensado, esquivar bochones, y disfrutar de esta hermosa pesca que es la pesca de lisas en Mar Chiquita.

Fácil para los que nunca la han realizado antes, cómoda por la cercanía, limpia ya que es embarcada, y apasionante por lo deportivo y el tamaño de los ejemplares que se obtienen en el lugar.

A medida que avanzaba la jornada, el sol hacia su tarea incrementando la temperatura del agua, pero Mati pedía un poco más de viento ya que la laguna era un espejo, y entre piques no deleitábamos la vista y comentábamos de la hermosa geografía y avifauna con la que fue agraciada La Albufera de Mar Chiquita.

En las primeras horas de la tarde y como si le viento le hubiese hecho caso al guía, se comenzó a rizar y el nivel de agua de la laguna se comenzó a incrementar también llegando a cubrir los bochones, esto dificultaba elegir el sector donde depositar el aparejo, así que era a suerte y verdad.

Lo notable de este sector de pesca es la concentración de ejemplares de gran tamaño siendo pocas las lisas chicas que salieron y fueron devueltas al medio como corresponde.

Ya para las 17 hs convenimos con Martin y Matías en dar por concluida la jornada ya que la misma había superado nuestras expectativas, desarmamos los equipos y comenzamos la navegación hacia el muelle con el mismo espectáculo que al ingreso, cientos de lisas por todos lados!!

Ya en el muelle, limpiamos el pescado que nos llevaríamos, mate de por medio, ultimas fotos y anécdotas de la jornada junto a los demás guías que también operan en la laguna, clima cordial y de camaradería dieron el broche final a una jornada PERFECTA que nos dejan con las ganas de volver pronto!!

 

RELEVAMIENTO: FERNANDO SANCHEZ

-------------------------------------------------------------------------------------------------------