El verano nos castigo duro durante el mes de Enero con intensos calores, sin embargo durante Febrero y lo que va de Marzo, las temperaturas fueron bastante bajas con respecto al promedio para la época lo que adelanto la búsqueda de las flechas del plata.

 

La semana anterior, con varios días de viento sur, motivó las salidas de las primeras excursiones al peje de la temporada tanto en Berisso como Quilmes, todos con resultados aceptables.

Pero este fin de semana, las condiciones climáticas eran muy diferentes, la dirección del viento pasó a ser Norte/Noreste y aumento un poco la temperatura ambiente. Además hubo doble bajante, algo pésimo para esta pesca.

No obstante esto, el entusiasmo pudo más y salimos desde el Club Náutico de Quilmes junto con el guía Almela y sus clientes en busca de nuestro debut en el 2014.

En estos momentos, el sedimento en suspensión produce que el Plata tenga un color chocolate, siendo conveniente buscar las zonas de aguas mas claras cerca de la costa.

Ni bien llegamos al lugar elegido, se colocaron las dos anclas de capa y los dos botellones de aceite para garetear correctamente y formar la calle de ceba.

Rápidamente comenzaron los piques, pero era claro que con las boyas sumergidas no se trataban de pejes si no de especies con bigotes, patíes y bagres blanco no perdonaron a las mojarras que dicho sea de paso por el momento se consiguen pero de pequeño tamaño, hay que encarnar varias en el anzuelo o acompañarlas con un filete de dientudo.

Un pique de costado en las boyas de Federico nos alertó a todos, la clavada significo una explosión de agua de superficie y no hundió las boyas, así fue la primer captura de nuestro amigo con un ejemplar de tamaño chico, pero que nos dio gran emoción por ser el primero del 2014.

Luego siguieron picando los bagres, muchos patíes, también salieron chafalotes y hasta una lacha cuyo filete nos entregó la captura de un hermoso pejerrey.

 

Desde la proa la cosa se puso buena y empezaron los piques de matungos, primero Rubén luego Fede y también Sergio obtuvieron varias flechas con los característicos cabeceos en superficie, estos pejes tienen una polenta terrible!!!.

 

Los de la popa (Claudio y quien escribe) no nos quedamos atrás (aunque en menor cantidad) y en la misma pasada obtuvimos algunos piques más, parecía que los pejes preferían la popa pues allí se dieron la mayor cantidad de capturas.

 

Todos los piques tenían algo en común, dentro de la ceba: especies con bigotes, fuera de la ceba y al borde de la calle: picaban los pejerreyes, por lo que procurábamos lanzar hacia fuera de la embarcación.

 

Observamos que varios patíes estaban con dentelladas de dorados:

Las boyas Doble-T de colores amarillos y naranjas nos dieron muy buenos resultados.

Con media jornada de pesca y con la nota realizada, dimos por finalizada nuestra primera aventura en el Río de la Plata.

Como conclusión podemos decir que si picaron pejerreyes tan temprano y con tan malas condiciones climáticas, esto pinta como una muy buena temporada.

Queda claro que los días frescos y con viento sur serán los más adeudados para intentar la pesca, mientras los días de calor y río planchado serán los peores.

Les dejamos la noticia de las primeras capturas de la especie que cada día tiene más adeptos dentro de los pescadores deportivos: los matungos del Plata.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------