Por Delpescador y Altapesca (Fernando Sánchez)

Esta nota la dedico especialmente a la memoria de un gran amigo que me dio la pesca de lisas y que este año se nos fue: DARIO ELÍA.

Gracias por brindarme tu amistad “TURQUITO”, siempre te recordaré.

El año pasado le falle al turquito a ese invite de un día de Febrero que por cuestiones laborales no pude asistir, me quedo pendiente la pesca de lisas en este paraíso del pescador deportivo, algo que estos amigos me ayudaron a descubrir hace muchos años y me hice fanático desde la primera vez que lo visite.

Me puse en contacto con otro gran amigo, fiel e inseparable compañero de Darío: El “GAITA” Manuel Rodríguez con quien combinamos la salida de pesca para realizarla en el deslizador del turco con el condimento especial de contar con la presencia del hijo de Darío, Mati Elía.

No quiero dejar de mencionar a Alejandro Vigo de la Peña de Alejandro y a los amigos del Motorhome quienes visitaban la feliz en su salida de pesca de altura con los amigos del Mako Team. Al comentarle a Alejandro que iba a pescar a Marchi, gentilmente me invitó a ir con ellos, así que les agradezco profundamente el traslado hasta Mar del Plata y el regreso.

A las 5:30 horas estábamos en el motonáutico de MDQ, prontamente los pescadores abordaron el MAKO VI rumbo a las piedras lejanas a casi 2 horas de navegación, nosotros quedamos a la espera de que nos busque Fernando Sánchez (ALTAPESCA) con quien recorreríamos los 50 kms hasta el Pesquero Juan y Juan. El verdadero motivo de este relevamiento era algo que le habría prometido a Fernando: alguna vez tendrías que sentir una lisa del otro lado del nylon le dije y el objetivo primordial era ese: el debut en esta pesca de Fernando.

Llegamos al pesquero Juan y Juan a las 9:30 hs y nos recibió otro amigo, Pablo el encargado del pesquero, abrazo de por medio, me indico donde estaba la tumba de Darío, lo habían enterrado en una isla frente al pesquero de su querida laguna.

Emociones muy fuertes, fue difícil aguantarse el lagrimón y más aún cuando nos estrechamos en un gran abrazo con el GAITA. 

Mati es de contextura física y carácter bonachón similar al padre, fue un gusto para mí conocerlo.

Las condiciones climáticas eran muy favorables para la práctica de esta pesca: mucho calor, poco viento, baja presión atmosférica (había una pequeña tormenta amenazante), insectos revoloteando desde bien temprano.

El espejo se encontraba mucho mejor de caudal si lo comparo con mi última visita, pero… el agua, estaba muy oscura como consecuencia de las tormentas de la semana anterior, era quizás el único interrogante en contra que nos planteamos junto con Manolo, pero confiamos en que alguna picaría igual.

Manuel puso en marcha el motor y el ruido fue ensordecedor, se aplica casi toda la potencia de un motor de 2000 cms cúbicos que lo hace planear sobre el espejo, la sensación de velocidad es increíble, decenas de aves comienzan su vuelo y cientos de lisas van huyendo a nuestro paso dejando borbollones y corridas marcadas en la superficie del espejo.

No alcanzan los ojos para divisar tanta naturaleza.

El motor fue descendiendo las revoluciones y la embarcación comenzó a detenerse, el lugar elegido estaba plagado de lisas divisadas a simple vista, dejamos derivar un poco la embarcación a favor del viento y anclaron con dos estacas metálicas fijándolas de proa y popa.

Rápidamente armamos los equipos de pesca, nuestros anfitriones emplearon cañas telescópicas FiveStar de 3 tramos y 4,20 metros de longitud ultra livianas, mientras que en mi caso utilice la legendaria Lexus Soft de 4,10 metros ya testeada con éxito en este ámbito.

Fernando debutaba en esta pesca con un aparejo confeccionado por el mismo, 3 boyas de formato aceituna blancas, sin brazoladas, con un mosqueton de la madre al cual se coloca un anzuelo Owner Nº 1/0, a unos 50 cms de la última boya se coloca un plomo de 60 gramos y se arroja el conjunto lo más lejos posible siempre viento a favor para ganar mayor distancia.

Carnadas, peceto o corazón teñido de rojo.

El primer pique no se hizo desear demasiado y por suerte fue para el principiante Fernando, el cañazo no fallo y comenzó la batalla con la primer lisa de este pescador, no fue una captura de porte grande pero la batalla lo dejo marcado para siempre, el festejo fue con un habano, la misión estaba cumplida.

 

Y la segunda también para Fernando, ya nos mirábamos entre los demás pescadores: suerte de principiante?, y lo bautizamos como “El Principito”.

Dos lisas en pocos minutos devueltas a su medio y capturadas por el mismo pescador. Fernando no lo podía creer, la alegría estaba reflejada en su rostro. Prendió un habano feliz de la vida.

Luego los pique comenzaron a repartirse, Mati rápidamente pico en punta, demostrando los genes de su padre otro gran pescador.

Al fotografiarlo a Mati, los recuerdos de su padre se venían a la mente.

 

El Gaita no se quedaba atrás y tuvimos en más de una oportunidad 2 o tres piques en cañas a la vez.

 

Cada integrante del equipo disfrutamos con cada una de las capturas, es espectacular la potencia de estos peces, con terribles corridas sacan nylon haciendo sonar las chicharras de los reeles.

 

Como dice Manuel, la diferencia con otras pescas es que si no hay pique no sabes si los peces están, acá la cosa es diferente porque si no pican se muestran todo el tiempo, cuando cae un plomo o pasa una garza volando, se espantan por todos lados y son muchísimas.

Hay que tener nervios de aceros y a pesar de ver siempre varias lisas alrededor de las líneas, esperar el pique, se pesca al pulso.

 

Es fundamental pescar lo más lejos de la embarcación aunque en esta oportunidad también picaron en distancias no tan lejanas.

A Fernando los pejes lo siguen hasta aca:

 

La pesca de lisas están linda como caprichosa, el comportamiento de los peces difiere mucho aún durante la misma jornada de pesca. Puede que en algún momento piquen con aparejo quieto y otro con pequeños movimientos de caña que inciten el ataque, lo que si es seguro es que al clavar una lisa, prepárese para divertirse a lo grande.

 

Promediando el día y ya con la pesca hecha, el Gaita Y Mati decidieron ir a buscar mejor tamaño en detrimento de la cantidad. Cambiamos de ubicación y fuimos por las chanchas ojonas que se mueven dentro de los bocones calcarios.

Como sabe esta gente de esta especie, las cosas se dieron tal cual nos indicaron. En este sector había mucho menos pique pero cuando arrancaba alguna eran terribles ojones de 3 kilos de peso.

Un espectáculo único las corridas de estos torpedos, imparabables!!!!.

Manuel compartió su pique con Fernando para que vea lo que pelea una de las grandes, quedo maravillado con la potencia del pez.

 

Me tocó disfrutar con otro misil, con la línea que me regalo mi amigo Dario, que sigue brindando alegrías.

Mati pincho 2 más y lamento otro pique que parecía de otra chancha.

Pero el tiempo es tirano y en lo mejor de la pesca de lisas grandes tuvimos que retirarnos pues a las 16 horas tenía que estar en Chichilo para volver con los amigos de La Peña de Alejandro, quienes nos contaban que la pesca de alta mar había sido buena con salmones, meros y chernias, aunque un poco molestos porque las castañetas le descarnaban mucho.

Manolo y Mati volvieron a entrar y en un rato obtuvieron 6 lisones más.

Para el título de esta nota, tome prestada la frase con la que Fernando denomino el album de fotos de su Facebook: El antes y el después de un pescador.

Es que la lisa es así, deja marcado profundamente a su pescador, el que pesca una probablemente no se olvide jamás, como me paso a mí hace 32 años atrás cuando saque mi primer lisita en el canal 2, al día de hoy le sigo agradecido por haberme metido este metejón con esta especie.

Y a su vez genera lazos de amistad muy profundos algunos viejos como el que tengo con Manolo y Pablo y otros nuevos como el de Matías Elía.

A todos ellos les agradezco de corazón por este hermoso día vivido.

Anímese y vaya por las lisas, esta pesca no es un mito sobre todo si va con profesionales que conocen muy bien a esta especie y el tiempo acompaña.

Deslizadores:

Manuel Rodríguez construye deslizadores con distintas embarcaciones y potencias. Recientemente colocó un motor sobre un trucker con excelentes prestaciones y esta trabajando en un proyecto nuevo que va a revolucionar el mercado. Le compraron una embarcación para la Cruz Roja que se utilizó para llevarle alimentos a la gente en las zonas inundadas de la Mesopotamia. Para consultas: 0223-154974245.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------